
La asociación folklórica Orballo de Pontedeume representará a España en el próximo Intenational Folklore Festival Eurofolk-Zamosc que tendrá lugar en Polonia el próximo año. Es el primer grupo gallego que abanderará la marcha España en la cita en los últimos 30 años, después de que en los años 80 lo hicieran Eidos.
“Es un orgullo llevar el nombre de Pontedeume por toda Europa y haber sido elegidos para representar a España en un festival de esta importancia”, indicaba el presidente de la entidad, Eduardo Mourelle. Medio centenar de vecinos, miembros de la agrupación, se desplazarán a este certamen cultural “extremadamente exigente”, como indicó Mourelle. “Nosotros vamos a disfrutar sin ninguna presión, a llevar nuestra cultura y a promocionarla fuera de nuestras fronteras. Es un halago que la asociación que represente a España proceda de un pueblo de 8.000 habitantes, una entidad que lleva cinco año haciendo muy bien las cosas y sé que es una buena noticia para Pontedeume”, apuntó.
Orballo ya está diseñando la programación con la que tratará de meterse al público centroeuropeo en el bolsillo. Sobre el escenario bailarán, cantarán e tocarán para competir por el Piolet de Oro, premio de reconocido prestigio en el mundo folk.