
Hasta siete centrales sindicales se han unido para convocar una protesta que tendrá lugar mañana jueves en el hall del centro hospitalario Arquitecto Marcide –a partir las once de la mañana– contra el habitual cierre de camas estival anunciado ya por el Sergas y que se hará extensivo a toda Galicia. En el Área Sanitaria de Ferrolterra, explican los sindicatos, la medida afectará a 46 camas, una cifra y una decisión ante la que expresan su rechazo, reclamando una sanidad pública, sin recortes.
Según explican en el comunicado hecho público, este verano se superará de nuevo en la comunidad la cifra del millar de camas no operativas durante los meses de julio y agosto, por razones que, consideran “non son máis que meras escusas para xustificar o inxustificable, unha política de privatización que se mantén no noso servizo de saúde”. Se apunta además desde las centrales –CCOO, CIG, UGT, CESM-OMEGA, CSIF, SATSE y SAE– que el Sergas “tivo a deferencia de deixar pasar o periodo electoral para facer o anuncio do peche”.
Los convocantes de la protesta aseguran que los cierres tratan además de disfrazar una peligrosa situación puesto que se sustituyen a menos trabajadores y se reducen las contrataciones puesto que el personal “excedente” se recoloca en otros servicios. Así, explican, “cada ano o parón estival axuda a que o sistema se retrase co conseguinte incremento nas listas de espera e a sobrecarga de traballo no servizo de urxencias, así como a acumulación de pacientes esperando que se lles asigne unha cama”.