Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Deportes

El equipo de Alvariño hace historia al lograr la plata en Bakú

El pontés Miguel Alvariño y sus compañeros del equipo español de recurvo –Antonio Fernández e Ignacio Rodríguez– inscribieron ayer sus nombres en la historia del tiro con arco nacional.

Y es que la escuadra roja se colgó la primera presea de esta disciplina para España en estos Juegos Europeos. Una plata que supo prácticamente a oro para los jóvenes tiradores españoles frente a una Ucrania más experimentada –la media de edad del grupo español es de poco más de 22 años y la de los ucranianos de 31–, como así lo demostraron al recoger sus medallas con una excepcional alegría para aquellos que vienen de caer en una final de estas características.
La satisfación de Alvariño, Fernández y Rodríguez no era para menos, después de poner contra las cuerdas a su rival en la jornada de ayer, colocándose por delante en el marcador y con Alvariño abriendo las tiradas locales, firmando un nueve y un diez (53-56) en sus tiradas. El pontés y Rodríguez no consiguieron mantener este buen inicio, mientras que los ucranianos parecieron “afinar” sus arcos para empatar el marcador (55-53) en este segundo set.
En un duelo de tú a tú, fueron de nuevo Alvariño y sus compañeros los encargados de poner nerviosos a sus adversarios, logrando con gran aplomo y seguridad tres dieces y otros tantos nueves en una tercera manga en la que los caucásicos protagonizaron su peor actuación, sumando 51 puntos por 57 de los españoles. Rozando ya el título, con el 2-4 en el marcador, el empate a 27 puntos de la primera ronda le dio una particular emoción a la segunda que finalizó con nuevo triunfo de los “amarillos” (56-54) y la consiguiente tanda de desempate.
Hubo que esperar a la tercera y última flecha para conocer al primer equipo campeón de los Juegos Europeos, ya que tanto Alvariño como Antonio Fernández habían logrado igualar el diez y el nueve firmados por Ivasho y Ruban. A Ignacio Rodríguez le tocó esta gran responsabilidad, después de que el más joven del equipo ucranizano, Ivanytskyy de 23 años lanzase “la flecha de su vida” al centro de la diana. Por contra, el arquero español firmó su peor tirada y cerró este duelo con un seis.
 
trayectoria
Antes de alcanzar la final y asegurarse una de las tres posiciones en el podio de Azerbaiyán, el integrante del Club Sílex de As Pontes y sus compañeros habían dejado por el camino a otras potentes selecciones. Así, la jornada arrancó para ellos con un “cómodo” encuentro ante el conjunto de Bielorrusia, al que se impusieron en tres sets (50-53, 54-55 y 55-57), en cuartos de final. Francia esperaba en la antesala del título y no les puso las cosas nada fáciles. Así, franceses y españoles tuvieron que decidir su suerte en el desempate, en el que un nueve de los nacionales por un ocho galo fue decisivo.
Alvariño y sus compañeros todavía pueden seguir haciendo historia en estos Juegos Europeos, ya que los tres continuarán mañana con su concurso en la cita individual, arrancando en treintaidosavos de final. n