Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Mugardos

Los trabajos en el yacimiento de Noville encaran su recta final

El gobierno autonómico ha invertido cerca de 18.000 euros en los trabajos del espacio mugardés

Un momento de la visita
Un momento de la visita
 XUNTA

Durante la pasada jornada, la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó la excavación arqueológica de la villa romana de Noville, en Mugardos, acompañada del director territorial de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, Severino Álvarez. 

De esta manera, supervisaron los trabajos que financia el ejecutivo autonómico –destinando una partida total superior a los 17.600 euros–, que suponen el sondaje arqueológico en un área de 45 metros cuadrados, lo que, a su vez, permitirá delimitar el espacio del yacimiento “e aportar información relevante para planificar con maior eficacia futuros traballos de escavación arqueolóxica e posta en valor”, tal y como indicó Aneiros.

Desde 2022

En este sentido, la encargada de la ejecución de estos proyectos es Engobe Arqueoloxía SLU, firma que concluirá con sus labores esta misma semana. Su actuación viene justificada después de que, durante el pasado 2022, una prospección geofísica realizada por la Xunta detectase una serie de anomalías en el suelo que podrían suponer la presencia de estructuras arqueológicas en una parte importante de la superficie. “Por este motivo, considerouse necesario realizar esta intervención coa finalidade de confirmar a presenza destas estruturas, coñecer a súa natureza e funcionalidade”, remarcó la representante en la ciudad naval.

El yacimiento de Noville se ubica en la parroquia de Franza y se trata de uno de los emplazamientos arqueológicos romanos más importantes de la provincia de A Coruña, “xa que as intervencións realizadas a finais dos anos 80 permitiron coñecer de forma case íntegra a planta dun edificio que pertenceu á zona residencial dunha vila romana marítima que data dos séculos III e IV d.C”, como se recordó en la visita