El paro sube en la comarca, pero disminuye en la industria y la construcción
Son 8.601 desempleados en Ferrolterra, 65 más que en octubre

Con menos intensidad que en agosto y septiembre por el efecto de las primeras contrataciones en el sector servicios para una campaña navideña que, en la práctica, comienza ya entre finales de octubre y noviembre y, por lo tanto, ya está en marcha, el desempleo volvió a subir en Ferrolterra, arrastrado por el sector servicios. Los veinte municipios de las tres comarcas tienen ahora 65 parados más que hace un mes, una cifra mucho menos significativa que las que arrojaron los registros del Servicio Público de Empleo Estatal –SEPE– en agosto (con 137) y, sobre todo, en septiembre: el final del verano se había cobrado 466 puestos de trabajo.
Octubre es, por lo tanto, el tercer mes consecutivo de aumento del paro, que sube hasta las 8.601 personas que buscan una ocupación, aunque, como es habitual, no se trata de una tendencia generalizada, ni por territorios ni por sectores. En lo que respecta al ámbito geográfico, el paro creció en los cuatro concellos de Ortegal –Cariño, Cerdido, Mañón y Ortigueira– en 28 personas, por lo que ahora son 428, y también en los once del área de Ferrol, que suma 42 inscritos más (7.362) en las listas del antiguo INEM. Sin embargo, en la comarca del Eume –A Capela, As Pontes, Cabanas, Monfero y Pontedeume– la realidad es la opuesta: hay ahora cinco desempleados menos (816). Destacan ayuntamientos como San Sadurniño (-8) y Valdoviño (-7), así como Neda (-4) y As Pontes y Pontedeume, ambos con tres menos.
Por sectores, la fotografía tampoco es la misma para todos. Los servicios son los que empujan las cifras actuales de crecimiento del desempleo (95), con una pequeña ayuda –tres personas más– de las actividades primarias (agricultura y pesca), pero no es extrapolable a la industria y a la construcción, los dos grupos de actividades con mayor dinamismo dada la coyuntura económica favorable en el naval y todas las consecuencias que acarrea.
Así, pues, un mes más, la industria fue el sector con el mejor comportamiento en términos de creación de empleo. En este caso, la tendencia es común a las tres comarcas y, según los datos facilitados ayer por la Consellería de Emprego y el SEPE, son 17 parados menos en las actividades industriales. Si el mes pasado era el sector primario el que más había contribuido, junto con la industria, a amortiguar el aumento del desempleo tras el final de la época de verano, en octubre fue la construcción, que resta ocho personas a las cifras de inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos de colocación.
En lo que respecta al otro sector, el que agrupa a las personas que buscan su primer empleo, la situación es muy similar a la del final del mes de septiembre, aunque sigue por encima del millar de personas, en concreto, 1.044, apenas ocho menos.
Por sexos también ha habido grandes diferencias en el último mes y, de hecho, puede decirse concluirse que el desempleo ha afectado prácticamente de manera exclusiva a la población masculina. En comparación con el mes de septiembre, hay ahora 92 hombres más en las listas del SEPE, por 27 mujeres menos, una diferencia apenas maquilla la gran diferencia que sigue existiendo en la actualidad: 5.040 mujeres por 3.561 hombres buscan un empleo.
Los últimos datos, a pesar de no ser positivos, deben analizarse a medio plazo y, en ese sentido, hay ahora 701 parados menos que hace un año.
