Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrolterra

Narón, San Sadurniño, Cerdido y Ares, premiadas con la Bandera Verde medioambiental

Se trata de un reconocimiento por las buenas prácticas llevadas a cabo desde los Consistorios

14/10/2025 22:13
Un momento de la entrega del premio a la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro
Un momento de la entrega del premio a la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro
Cedida

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, el regidor de San Sadurniño, Secundino García; el de Cerdido, Alberto Rey, y la concejala de Medioambiente de Ares, Lucía Blanco, recibían ayer, de la mano de la Xunta, una "Bandeira Verde", un distintivo que reconoce las buenas prácticas de cada municipio en relación con el medioambiente.

En el acto, que tuvo lugar en Mos, Pontevedra, se hizo un repaso de las políticas ejecutadas desde el Consistorio de Narón para conseguir este objetivo. Para optar a este reconocimiento, el gobierno de TEGA presentó proyectos como la senda fluvial entre las avenidas Miguel de Cervantes y Muíño da Veiga –que completó un circuito de 2,2 kilómetros que unen los paseos de Freixeiro y de Xuvia– “apostando pola mobilidade sostible a través do disfrute dun entorno natural e seguro e a pacificación do entorno do colexio de Piñeiros, convertendo o acceso nun espazo peonil para mellorar a seguridade”, aseguró Ferreiro.

Narón

Asimismo, se incidió en la creación de la Oficina de Trasformación Comunitaria, que comenzará a operar la semana que viene, o la contratación, durante el pasado ejercicio, “da enerxía 100% renovable das instalacións municipais”.

Los colegios, por su parte, cuentan con luminarias led, al igual que los espacios deportivos, y a nivel educativo se han puesto en marcha tanto campañas de compostaje doméstico como talleres de educación medioambiental, que a través del programa Guizo, no solo son accesibles en escuelas, sino también para la ciudadanía.

San Sadurniño

Por su parte el Concello de San Sadurniño revalida su galardón por una propuesta que incluía un total de 28 acciones ambientales, relacionadas con la gestión de residuos y del agua, ahorro energético, puesta en valor de espacios naturales, etc.

Su alcalde, Secundino García Casal, destacó que “é un premio colectivo do que debemos ter fachenda todos, despois de tantos anos apostando por un modelo de desenvolvemento sostible e respectuoso co entorno”.

El edil de Desenvolvemento Local, Manolo Varela, hizo hincapié en que que San Sadurniño “segue a ser un referente, demostrando que desde o rural tamén se pode innovar e poñer en marcha proxectos que compatibilizan a conservación e o desenvolvemento”.

Cerdido

Pero no fueron estos concellos los únicos premiados en la jornada celebrada este martes y así las políticas llevadas a cabo por el Concello de Cerdido en materia medioambiental también fueron reconocidas con este galardón.

 El alcalde, Alberto Rey, estuvo presente en Mos para recibir el premio en nombre de su localidad.

Ete municipio fue premiado por las acciones destinadas al cuidado del paisaje y de los espacios naturales, así como por la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a la reducción de emisiones de CO2, a la gestión responsable de los residuos y a la educación ambiental de la ciudadanía.

Entre as iniciativas más destacadas, como resaltaron para la concesión  del galardón, se encuentra  "a limpeza e mantemento dos roteiros de sendeirismo , como o paseo do Muíño de Máximo ou o paseo do río Pontellas, así como a participación activa no Xeoparque Cabo Ortegal", del que el concello de Cerdido es cofundador.

 Cerdido ha aprobado un Plan de Acción polo Clima e a Enerxía Sustentable (PACES) y trabajado, además, en la eficiencia de los edificios municipales, apostando por la movilidad eléctrica.

Además, el Concello ha impulsado una gestión responsable de los residuos, con la instalación de colectores para aceite usado y pilas, la creación de minipuntos limpios  y el desarrollo de charlas formativas y entrega de "composteiros" domésticos.

Con hábitats de interés comunitario, como a Fraga dos Casás, trabaja habitualmente en su potenciación y elaboración de material de difusión.

Este galardón, tal y como señala el alcalde de la localidad, "é un recoñecemento ao esforzo conxunto da veciñanza e do Concello por facer de Cerdido un lugar sostible, que coida a súa contorna”.

Ares

La concejala de Medio Ambiente de Ares, Lucía Blanco, fue la encargada de representar a su concello en el acto celebrado en Mos. 

La edila valoró que este premio “pon en valor o traballo desenvolvido progresivamente a prol da eficiencia enerxética en espazos e edificios públicos, as campañas de sensibilización ambiental, o respecto pola paisaxe ou a posta en marcha de infraestruturas de compostaxe e reciclaxe, coma acontece no caso dos puntos limpos fixos e móbil que temos en Ares”.

Asimismo, llamó la atención sobre el esfuerzo colectivo de todos los vecinos para contribuir "ó coidado do medioambiente e facendo de Ares un referente en toda Galicia polo seu compromiso coa sostibilidade"