El TSXG anula el capítulo de gastos del personal, de los presupuestos municipales del Concello de Ferrol
Apunta a la falta de negociación del capítulo I

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anulado el apartado de gastos de personal del capítulo I de los presupuestos municipales del Concello de Ferrol, aprobados en enero de este año y relativo a los incrementos retributivos del personal funcionario.
De este modo, acoge el recurso interpuesto por la Confederación Intersindical Galega (CIG) contra este capítulo, en el que se aprobó el presupuesto y el personal para el ejercicio de 2025.
La decisión se basa en la ausencia de negociación del apartado y se destaca que de las actas se desprende que “a referencia ao tema dos gastos de persoal tan só foi para dar conta do seu contido, e non para negocialo, tal e como constaba na convocatoria da mesa de negociación”.
En la resolución se acoge el motivo de la nulidad que invoca la letrada de la organziación sindical demandante: “a ausencia de negociación dos créditos orzamentarios do capítulo I, que conteñen o incremento retributivo respecto do exercicio precedente, o que resulta preceptivo”.
Por esta razón, el TSXG destaca que “esa imposición unilateral” lesiona “o contido esencial do dereito de liberdade sindical”. Recuerda además que el artículo “impón a negociación de boa fe, isto é, que haxa un debate auténtico e verdadeiro, o que non significa que se chegue a un acordo, xa que a obriga de negociar non impón chegar a un resultado”.
La sentencia no es firme, pues cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.