Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Baxi Ferrol

El Baxi Ferrol tira de orgullo para superar al duro Araski (69-62)

El conjunto de Lino López forzó una prórroga en la que fue superior

Sotolova trata de anotar ante la defensa del Araski
Sotolova trata de anotar ante la defensa del Araski
Emilio Cortizas

El Baxi Ferrol tira de épica para llevarse una trabajadísima victoria ante un correoso Araski, que llegó en ventaja a los últimos segundos del cuarto cuarto (69-62).

Sabiendo que tenían que imprimir un ritmo alto para poder hacer daño al conjunto vasco, el Uni apretó desde el inicio. Apenas pasaron cinco segundos desde que Dalayah Daniels, que ganó el salto inicial, marcó la primera canasta del partido. Pero no sólo eso, sino que apenas pasaron otros tantos segundos antes de que Moira Joiner robase el balón y se lo sirviese a Ine Joris, que no pudo materializar la canasta después de que  le escupiese un bonito aro pasado. 

Tras el rebote, el Araski estrenó su casillero con un triple de Toussaint, que fue contestado por otra canasta de Lay, que estaba teniendo mucho protagonismo en la ofensiva ferrolana. Este ritmo vertiginoso beneficiaba al cuadro de Lino López, ya que podía poner en práctica sus dos mejores virtudes, apretar en defensa y correr al contraataque. Fruto de ello logró abrir un parcial de 7-0, que no tuvo contestación por parte de su rival (11-5). Con todo, en ese momento algo pareció cambiar en el partido. 

El ritmo de anotación se cortó de golpe, no sólo en el Uni, que no anotaría más en todo el acto inicial, sino en el Araski. En su caso, los puntos fueron llegando a cuentagotas gracias a dos buenas acciones de Alyssa Lawrence y Quinn Urbaniak-Dornstauder, pero cuando pusieron el 11-9 se acabó un primer cuarto que se cerró con un 7 de 30 en tiros de campo entre los dos equipos. 

Tras el cambio de acto, el partido ganó algo más en efectividad gracias a otra canasta de la ‘11’ rival, que puso un 6-0 de parcial. No obstante, el Uni salió con otra cara y Alba Sánchez-Ramos y Elena Rodríguez, que estaba siendo un muro en defensa, consiguieron poner un +5, que obligó a Madelen Urieta a parar el encuentro (16-11). Tras la reanudación, el cuadro local siguió con su mejoría en ataque, pero su rival también lo hizo y se volvió a meter en el choque con dos acciones de Samantha Hill e Isabela Jourdain.

Pero en ese momento apareció Blanca Millán para poner orden y liderar a su equipo hacia una ventaja más holgada en el marcador, lo que obligó, nuevamente, a la técnica rival a contener una herida que se ensanchaba por momentos (26-16). Y otra vez funcionó, ya que salieron del tiempo muerto con un parcial de 0-4, que mosqueó a Lino, aunque no intervino y dejó que sus jugadoras controlasen la situación. Eso no le pudo salir mejor, porque Sánchez-Ramos, con un increíble 2+1, echó por tierra ese intento de remontada antes del descanso (29-20).

Máxima tensión

Tras el paso por los vestuarios, todos los asistentes en A Malata pensaban que iban a ver un partido diferente, y así fue, pero no fue a favor de su equipo. El Araski, sin descuidar la defensa, comenzó a mejorar sus porcentajes de tiro. Empezó a anotar en prácticamente cada posesión, mientras que el Baxi seguía negado de cara al aro. 

Sólo Moira Joiner, con una gran bandeja, pudo romper ese maleficio, pero de nada sirvió, ya que el conjunto visitante anotó cinco puntos seguidos, lo que obligó a Lino López a usar su primer tiempo muerto del encuentro (31-29)

Después de una bronca por parte del técnico ferrolano, sus pupilas reaccionaron y de qué manera. Primero Daniels logró un increíble 2+1, y en la jugada siguiente Joris anotó el primer triple local del partido (37-29). Pero ellas no fueron las únicas que se encendieron. 

Hill, que había estado muy desacertada en la primera parte, tiró del carro. Lideró de forma impecable los ataques. No sólo anotando, sino asistiendo. Gracias a ella, la diferencia se redujo hasta un solo punto (39-38). Fue en ese momento, en el que una apagada A Malata se encendió y dio esa energía extra a las suyas. Y estas lo agradecieron, especialmente Millán y Melia, que marcaron bombazos seguidos, antes de que Karolina Sotolova pusiese el +10 con un 2+1, que se vio ligeramente neutralizado por dos tiros libres de Hill justo antes del final del tercer acto (48-40). 

Con el partido en un puño, se entró en un caótico último cuarto. Ninguno de los dos equipos quería perder, por lo que redoblaron sus esfuerzos en ambos lados de la pista. En esa tesitura, el Baxi se sintió muy cómodo y comenzó a anotar con algo más de facilidad. Entre la vieja guardia (Blanca Millán, Claire Melia y Alba Sánchez-Ramos) recuperaron la renta de diez puntos, mientras que Jourdain mantenía a su equipo con vida (54-48), cuando apenas quedaban tres minutos para el final.

En esa tesitura, el Baxi se sintió muy cómodo y comenzó a anotar con algo más de facilidad. Entre la vieja guardia (Blanca Millán, Claire Melia y Alba Sánchez-Ramos) recuperaron la renta de diez puntos, mientras que Jourdain mantenía a su equipo con vida (54-48), cuando apenas quedaban tres minutos para el final. La jugadora del Araski logró apretar más la cosa, porque primero logró empatar el duelo y luego poner por delante a su equipo (56-58). Ante esta situación, Lino pidió un tiempo muerto para reorganizar a las suyas y tratar de llevarse la victoria.

Ahí, apareció Melia para anotar y luego hacerse con un rebote ‘in extremis’ en defensa. Sin pensarlo, le pasó corriendo el balón a Millán y ésta a Daniels, que entró a canasta y falló sobre la bocina tras recibir una falta, que los colegiados no señalaron, por lo que el partido se fue a la prórroga (58-58).

En el tiempo extra, ninguno de los dos equipos quiso arriesgar, por lo que los puntos llegaron poco a poco. Había mucho en juego y nadie quería fallar. Los tiros libres empezaron a cobrar mucha importancia, especialmente para un Baxi, que no había estado muy acertado. Sin embargo, en este momento de presión, no erraron, sobre todo una Lay, que anotó cinco puntos seguidos para prácticamente liquidar el partido (67-62). Aún quedaban 50 segundos por jugarse, pero las de Lino López se pusieron el mono de trabajo y no dejaron escapar una épica victoria en casa (69-62). 

Baxi ferrol 69 - 62 Kutxabank Araski
Baxi Ferrol (11+18+19+10+11): Karla Erjavec (0), Moira Joiner (9), Blanca Millán (11), Ine Joris (5), Dalayah Daniels (21) –quinteto inicial–, Karolina Sotolova (5), Alba Sánchez-Ramos (6), Claire Melia (8) y Elena Rodríguez (4).
Kutxabank Araski (9+11+20+18+4): Lotta-Maj Lahtinen (8), Samantha Hill (13), Alyssa Lawrence (4), Dominique Toussaint (7), Isabela Jourdain (20) –quinteto inicial–, Montserrat Brotons (4) y Quinn Urbaniak-Dornstauder (6).
Árbitros: Rodrigo Palanca, Francisco González y Juan Alberto Pinela. Eliminaron por faltas a Lotta-Maj Lahtinen, Isabela Jourdain y Dominique Toussaint.
Incidencias: Tercera jornada de la Liga Femenina Endesa disputada en A Malata ante 1.714 espectadores.