El Baxi Ferrol y la clave de ser un equipo
El conjunto ferrolano vuelve a demostrar en la Copa Galicia el poder del colectivo sobre el individual

Se acabaron las pruebas para el Baxi Ferrol. El equipo de Lino López ya ha concluido su pretemporada, al menos en lo que ha partidos amistosos se refiere, con la consecución de la Copa Galicia, un título que se le resistía desde el año 2022, ante el Durán Maquinarias Ensino. El conjunto de la ciudad naval no tiene previsto jugar más hasta el inicio de la liga, fijado para el 4 de octubre, a las 19.00 horas, en el que recibirá al Valencia Basket.
Eso sí, no dejará de entrenar para seguir afinando una plantilla que, salvo sorpresa de última hora, estará compuesta por Gala Mestres Moira Joiner, Alba Sánchez-Ramos, Blanca Millán, Claire Melia, Karla Erjavec, Karolina Šotolová, Ine Joris, Dalayah Daniels y Begoña de Santiago. Además, contará con el apoyo de las canteranas Elena Baldonedo e Irene Somorrostro, que ya ayudaron al equipo en su preparación.
Todas ellas volverán a estar dirigidas por Lino López, que volvió a armar un proyecto muy competitivo como se demostró el pasado sábado ante el Ensino. A pesar de ganar, al técnico ferrolano lo único que le importaba era gestionar la carga de minutos y que todas se fuesen acoplando a los nuevos sistemas. Así lo dijo tras finalizar el primer partido ante el IDK Euskotren, que acabó en derrota. “Lo más importante es que las jugadoras tuviesen los mismos minutos y que demostrasen lo que hemos entrenado estos días. La entidad que queremos, pelear cada balón, luchar y nunca bajar los brazos. Eso era lo más importante. Me daba igual el resultado. Toda la semana estuvimos trabajando estos aspectos de defensa, de actividad”, indicó.
Y eso fue lo que estuvo haciendo durante los tres siguientes encuentros. Dio a las jugadoras prácticamente la misma cantidad de minutos, incluso cuando no pudo contar con Claire Melia y Dalayah Daniels en el primer duelo. Sólo rompió esa norma un poco en la semifinal de la Copa Galicia y bastante en el duelo por el título. Pero eso se debió a las bajas de Blanca Millán por lesión y de Bego de Santiago, por estar convocada por la selección española sub 23 de 3x3.
Muchas alternativas
Eso situación redujo un poco las múltiples alternativas que puede manejar. No sólo en cuanto a quintetos, sino en términos de la líder anotadora o la especialista defensiva. Todas las jugadoras pueden rendir en varias áreas, lo que le va a permitir sorprender a sus rivales.
Respecto a los equipos titulares que sacó, Lino López trató de que todas tuviesen, en mayor o menos medida, su importancia en el equipo. En este sentido, la más destacada fue Moira Joiner, que salió tres veces en el cinco inicial. También repitieron presencia Blanca Millán, en los choques que pudo jugar, Alba Sánchez-Ramos, Gala Mestres, y las nuevas incorporaciones: Ine Joris y Dalayah Daniels. El resto salió sólo una vez. Aun así, todas contribuyeron enormemente a que el equipo sumase tres victorias –dos ante el Celta (52-76, en Boiro y 78-64 en Narón) y otra ante el Ensino (60-64)– en cuatro duelos. Sólo cayó ante el IDK (69-84), en un partido al que el Uni llegó con sólo tres entrenamientos.
En total, en esos amistosos, el cuadro ferrolano mostró su capacidad anotadora y esa férrea defensa que tanto le dio el año pasado, en el que conquistó el subcampeonato de la Eurocup. En concreto, el conjunto de la ciudad naval anotó 287, lo que sale a una media de 71,75 por encuentro, y recibió 260, lo que supone 65 tantos encajadas por duelo. Unos números mejores que la temporada pasada, en la que en la liga regular promedió 68,3 unidades a favor y 70,67 en contra.
Las destacadas
En cuánto a las jugadoras más anotadoras, hay que destacar a cuatro de ellas: Moira Joiner, Gala Mestres, Dalayah Daniels e Ine Joris. La primera, además de aportar mucha intensidad en defensa y robar numerosos balones y capturar varios rebotes, anotó 47 puntos en los cuatro partidos que disputó. Su tope llegó el día más importante, en la final de la Copa Galicia en la que se fue hasta las 18 unidades, que acompañó con tres rebotes y un robo de balón.
En ese partido, también sobresalieron Mestres, que se fue hasta los diez tantos –su máximo fueron los catorce que consiguió ante IDK– y Karla Erjavec, que logró trece tantos. En cuanto a la capitana, cerró esta ronda de encuentros con 41 puntos. La tercer máxima anotadora fue la americana Dalayah Daniels. Lay, a pesar de sólo jugar tres choques, anotó 37 unidades, siendo su tope 18 ante el Celta en la semifinal de la Copa Galicia. En ese encuentro, desveló todo su arsenal y encandiló a su nueva afición.
Por último, la cuarta que tuvo una mayor puntería de cara al aro fue otra fichaje. En esta ocasión se trata de Ine Joris, que sumó 31 puntos, siendo trece su máximo. Además de ello, la belga abrió muchos huecos para sus compañeras, que no dudaron en aprovecharlos, como fue el caso de Alba Sánchez-Ramos, que también estuvo muy fina de cara al aro.De igual manera, hay que destacar a las canteranas Irene Somorrostro y Elena Baldonedo, que si bien a pesar de las diferencias físicas que tienen con su rivales, aportaron mucho en todos los sentidos.
Sin duda, estos cuatro partidos dejaron claro las mil y una variantes que maneja Lino y que, como el año pasado, no depende de una sola jugadora en ataque, sino que todas pueden romper el partido en cualquier momento. Algo que será diferencial.
Bego de Santiago logra la medalla bronce en la cita disputada en China
La jugadora del Baxi Ferrol Begoña de Santiago regresa de la localidad china de Xiong’an con una medalla de bronce colgada en su cuello. La nueva incorporación del Uni, que se perdió la Copa Galicia, acudió con la selección española femenina sub 23 de 3x3 junto a Alicia Flórez, Elena Moreno y Marta García para disputar el Mundial. Este cuarteto completó una primera fase inmaculada, en la que ganaron sus tres duelos, incluyendo el choque ante Estados Unidos.
Esa buena racha siguió en cuartos, donde vencieron a la República Checa. Sin embargo, cayeron en semifinales ante Francia, después de que varias jugadoras sufrieran problemas físicos, entre ellas Bego de Santiago, que no jugó el partido por el bronce ante Japón.
