Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Narón

La oposición rechaza las modificaciones y el estudio de costes para licitar el Servizo de Axuda no Fogar

Los once votos de los partidos de la oposición –seis del PP, tres del BNG y dos del PSOE– tumbaron la propuesta del ejecutivo de TEGA sobre la toma en consideración de las modificaciones del Servizo de Axuda no Fogar –SAF– y la ratificación de la necesidad de proceder a una nueva licitación del contrato, prorrogado desde el mes de junio. En términos generales, los cambios que planteaba el gobierno naronés no fueron suficientes a pesar de que el documento recoge reivindicaciones sindicales como el incremento del kilometraje, que pasaría de 0,18 a 0,26 céntimos. El coste de la hora de trabajo también aumenta desde los 22,29 euros a los 24,73 más IVA.

La breve exposición inicial del portavoz de TEGA, Román Romero, dio paso a las críticas de la bancada de la oposición. El concejal del PSOE, Jorge Ulla, criticó la lista de espera que tiene ahora mismo el servicio –“máis de 400 persoas”, dijo– y reclamó “uns pregos que dean resposta a todas as necesidades e solucións ás queixas das familias”. Además, señaló que no se está cumpliendo el convenio colectivo y que el kilometraje, “ao ser un suplido, non debe estar suxeito ao IRPF”.

Marián Ferreiro (TEGA): “Se vostede –al PP– di que o orzamento do SAF se reduce, dubido moito que lera a documentación”

La alcaldesa, Marián Ferreiro, matizó, en respuesta a Ulla, que “non se están a debater os pregos” –eso se haría en una fase posterior del proceso–, mientras que la portavoz del BNG, Olaia Ledo, pidió la retirada del punto del orden del día. Con todo, explicó que, a pesar de las mejoras en algunos aspectos, el estudio de costes está “incompleto” y cargó contra la empresa por “incumprir” el convenio colectivo. Tras subrayar que el servicio está “infrafinanciado pola Xunta e polo Estado”, Ledo aseguró que el voto en contra a la propuesta era un compromiso adquirido por el comité de empresa de Eulen.

Vanesa Bouzamayor (PP): “O máis ridículo de todo é a dobre moral que teñen: a súa política de igualdade é unha farsa”

Por su parte, la edila del PP, Vanesa Bouzamayor, cargó contra TEGA por su “pasotismo” y por “delegar a responsabilidade na concesionaria”. Apuntó además la necesidad de que haya una “bolsa de traballo” y denunció un recorte de “máis de 750.000 euros” en el SAF, una acusación que llevó a la alcaldesa a pedir incluso la aclaración del interventor. “Dubido moito que lera vostede a documentación”, le espetó la regidora a la concejala del PP.

TEGA volvió a atizar al grupo popular al recordarle que la aportación de la Xunta es de “12 euros a hora, cando aquí estamos a falar de 24,73 máis IVE. Non só non se recorta”, apuntó Romero, “senón que aínda pretenden eximir da súa responsabilidade á administración que ten a competencia neste servizo, que é a Xunta”.

Olaia Ledo (BNG): “Non engane ao persoal (a Jorge Ulla): PSOE e PP non son forzas antagónicas; sempre defenden o mesmo”

El segundo turno de intervenciones permitió a los grupos ahondar en los argumentos iniciales, aunque con otros ataques directos, como el del PSOE, que afirmó que su grupo “non vai ser cómplice de políticas caciquís” y que TEGA “non é progresista”, tras apuntar que la exposición anterior del PP “valería perfectamente para o PSOE e para calquera persoa da rúa”. La concejala “popular”, por su parte, reconoció que “a Xunta non aporta o suficiente”, pero consideró que “o máis ridículo de todo é a súa dobre moral en materia de igualdade: é unha farsa; só lles importa a súa imaxe pública”.

Jorge Ulla (PSOE): “Narón non é, como di o eslogan, unha cidade para vivir. Non é un concello no que podamos vivir todos”

Antes de la votación, la alcaldesa lamentó que si el punto “queda enriba da mesa, vaise demorar a corrección de todos estes aspectos e, polo tanto, empeorará a situación”, una advertencia que fue desoída por la oposición al votar en contra de darle trámite. Además, TEGA mostró su sorpresa por el hecho de que el BNG pidiera la retirada del punto y, a la hora de votarla, lo hiciesen “en contra, en cuestión de minutos”.

Accesibilidad en O Couto

Por otro lado, salió adelante, con la única negativa de los tres ediles del BNG, la participación del Concello en la segunda fase del POS + Adicional de la Diputación, que se traducirá en obras de accesibilidad en el viario de la urbanización de O Couto. Aquí también hubo debate. El portavoz del PP, Germán Castrillón, señaló que su grupo presentó una moción en este sentido el año pasado y lamentó la “lentitude” del gobierno, mientras que el concejal del BNG, Geno Carballeira criticó la “pouca altura de miras” del gobierno local, al haber optado por esta obra “que ben podería terse incluído en orzamentos pasados” en lugar de otro proyecto más ambicioso como la cubrición de la pista polideportiva de Doso, “a primeira do concello”. El gobierno, sin embargo, recordó que a veces la tramitación de las iniciativas “non é todo o rápida que nos gustaría” y matizó que en su momento ya se cubrieron otras pistas, como las de O Val, Sedes y Castro, “que hoxe son pavillóns”. Además, le recordó al BNG que en la moción del año pasado votó a favor, polo que “se contradín co posicionamento de hoxe”.

Donde sí hubo acuerdo fue en la modificación del Plan Estratéxico de Subvencións, que contó con la unanimidad del pleno.