Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

Varias familias se quejan del parón en las valoraciones del Sergas para TEA, TDH o Altas Capacidades

En la actualidad son varios los caminos que llevan a un diagnóstico de TEA, TDH o Altas Capacidades, entre otros. Por un lado está la vía facultativa, a través de un responsable médico que observa ciertas características propias de estas condiciones y también la psicológica, con la determinación por parte de un profesional de psicología. Sin duda, en el ámbito familiar y el educativo es donde surgen las primeras sospechas y tras las mismas ha de llegar un diagnóstico.

Varias familias de la zona han contactado con este periódico para transmitir su malestar tras la marcha de la psicóloga del Área Sanitaria que se hacía cargo hasta antes del verano de las valoraciones de estas diferentes capacidades.

Así, aseguran que esta trabajadora consiguió plaza el pasado mes de junio y con ello un traslado dejando su puesto vacante. “La profesional que está ahora no hace este tipo de valoraciones, eso nos ha dicho ella misma, de modo que el curso ha comenzado y nosotros seguimos sin que nuestro hijo tenga su valoración psicológica y por tanto la confirmación de que tiene autismo, tal y como sospechamos”, asevera. 

Este tipo de confirmaciones resultan fundamentales para las familias en tanto que tan pronto se tenga diagnóstico definitivo antes se puede aportar esa información a los centros educativos para que puedan elaborar los programas de apoyo que estimen más oportunos, algo que no ha acontecido en este inicio de curso para estas familias.

Formación

Desde el Área Sanitaria explican sobre esta cuestión que la profesional que realizaba estas pruebas obtuvo plaza en junio en otra área y a ello sumó la llegada del período estival. También recuerdan que estas pruebas psicométricas son complementarias, no un diagnóstico en sí mismas.

Por otra parte, explican que para realizar estos estudios hace falta “una formación específica” y ya se está realizando, de modo que “está previsto que se retomen las pruebas” en breve.