
Entre el jueves y el sábado, la Asociación Áurega celebrará las II Xornadas de formación específica sobre altas capacidades para docentes e equipos de orientación como respuesta a una primera convocatoria, en octubre del 2024, en la que se demandaba una mayor oferta académica en esta temática por parte de los asistentes.
Como indican desde la entidad organizadora, esta propuesta tiene como objetivo principal facilitar “ferramentas útiles para o recoñecemento e acompañamento, tanto académico como emocional, dos alumnos e alumnas de altas capacidades” mediante el fomento de cambios viables en la realidad de los centros, mejoras en los procesos de intervención o la formulación de acciones concretas en el día a día.
El día 18, entre las 18.30 y las 20.30 horas, se llevará a cabo la primera sesión en el auditorio del CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro de la mano de las orientadoras y especialistas en Altas Capacidades Intelectuais do E.O.E de A Coruña, Cristina Afonso Vilas y Mónica Diz Besada. Ambas relatoras llevarán a cabo una ponencia transversal en la que se tratará desde la detección de estos casos hasta la intervención y el apoyo.
Al día siguiente, esta vez de manera online a través de la plataforma moodle de Áurega, será el turno de la presentación “Como contribuír ao benestar emocional do alumnado de aa.cc?”, una intervención ofrecida por los psicólogos especialistas del Centro de Acompañamiento Educativo Ayalga (Gijón), Félix Ruiz Mahamud y José Luis Pérez Díaz. Esta propuesta contará con el mismo horario que la inaugural.
Así, para el cierre de esta segunda convocatoria habrá un relatorio de cuatro horas de duración en el Auditorio municipal de Narón de la mano de la doctora en Educación y especialista en altas capacidades Marta Tourón.
Se trata de una formación intensiva en la que se pondrán sobre la mesa las mejores formas de respuesta desde el aula, abordando mitos o estereotipos que dificultan la atención o incluso la identificación.
Desde la asociación remarcan que se trata de una de las mayores expertas del país, al tiempo que recuerdan que esta última actividad está abierta para el público general.