
El primer día del calendario académico para el curso 2025-2026 tuvo lugar este mismo lunes en todos los centros educativos de Ferrol e independientemente del nivel, en algunos casos con propuestas especiales y en otros adelantándose a la rutina que hoy se vive ya en la totalidad de las aulas. Los participantes en los servicios de madrugadores estrenaron una jornada habitualmente marcada por la variedad de emociones, teniendo que esperar para apuntarse en otros complementos como las actividades extraescolares. Esta inauguración se desarrolló “sin incidencias”, tal y como celebra la concejala de Educación, Universidade e Política Lingüística, Patricia Cons.
Desde el departamento recuerdan que las obras de mejora de las instalaciones deportivas en los Centros de Educación Infantil e Primaria que posibilita el convenio firmado en febrero entre el Concello de Ferrol y la Consellería no se desarrollaron a tiempo para el inicio del curso, por lo que tendrán que compaginarse con las clases, apuntando la esperanza de que estas “se solventen lo antes posible”.
Los comedores retomaron su funcionamiento desde el primer día, sirviendo tanto los desayunos como posteriormente a mediodía. En este período académico repite la empresa Alimentación Saludable Gallega como adjudicataria en los CEIP de la localidad: A Laxe-Valón, Cruceiro de Canido, Esteiro, Isaac Peral, Almirante Juan de Lángara y Huarte, Ledicia, Pazos-Mestre García Niebla, San Xoán de Filgueira, Ponzos y Ángela Ruiz Robles.
No obstante, las actividades extraescolares se pondrán en práctica de nuevo desde el jueves 1 de octubre y abarcarán ocho meses, hasta mayo, este también incluido. Cada uno de los centros educativos pudo elegir entre un total de 50 disciplinas propuestas por el Concello, de las que se ofertarán 19 por los distintos CEIP del término municipal. Una vez se emita la circular informativa correspondiente, el alumnado podrá escoger sus preferencias. Proporcionalmente al número de alumnado matriculado en el período lectivo, los colegios a los que corresponde una mayor cantidad de horas semanales son Isaac Peral y Cruceiro de Canido, al contrario que ocurre con A Laxe y Pazos.
“Siempre les hacemos una fiesta de bienvenida, donde les descubrimos la temática que vamos a trabajar cada año”, relata Patricia Cons, poniendo el foco en el colegio de Valón que dirige, señalando así una práctica extendida por distintos centros educativos, que trata de hacer más atractivo y eficiente para el estudiantado la adquisición de conocimientos de su currículo. En este particular, tras haberse centrado el año pasado en Asia, el profesorado se vistió de explorador para animar una jornada en la que también participaron las familias, llevar a los pequeños “de safari” por las instalaciones y desvelar que esta vez el protagonismo recaerá en África, centrándose cada curso en un país del continente.
Con respecto a Infantil, Primaria y Secundaria, las cifras de matriculados para este período lectivo en el área de Ferrol descendieron en un 1,5% (308 alumnos menos que en 2024-25), siendo Bachillerato la única etapa que incrementa el número, en un total de 20 estudiantes.
Universidad
Aparte de ofrecer jornadas especiales para la adaptación de los más pequeños, a los alumnos del Campus Industrial también se les dio la bienvenida. Los primeros en ser recibidos fueron los matriculados en la EPEF, seguidos del primer curso del grado en Podoloxía y a continuación de Enfermaría.
