Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

La Soledad elige nuevamente a Carlos Cal como hermano mayor con el 71% de los votos

Carlos Cal ha vuelto a ganar las elecciones a hermano mayor en la Cofradía de la Soledad tras la votación celebrada este lunes en su sede de la calle Espartero. Se trata de la segunda vez que los cofrades respaldan su candidatura, la única que se presentó al proceso para suceder a José Evia, puesto que en abril de 2024 ya había recabado el apoyo de las urnas, pero finalmente el Obispado estableció un comisariado alegando ciertas “irregularidades”.

En la jornada electoral estaban llamados a las urnas un total de 110 hermanos —aquellos que tenían las cuotas al día— que debían escoger entre el candidato, votar en blanco o hacerlo de forma nula. La mesa estaba formada por el propio Evia, que ejerció de presidente, además de María Paz, como secretaria, y dos cofrades elegidos al azar para ejercer de “contadores”, César López y Verónica Estraviz. También estuvo presente el capellán, Antonio Basanta, una figura fundamental cuya ausencia el año pasado supuso uno de los reparos a la validación del proceso.

Finalmente, Cal logró el respaldo del 71,1% de los votos emitidos (el 21,21% fueron en blanco y el 7,69% nulos), que llegaron a la urna de mano de los cofrades tras enseñar su documento nacional de identidad. Como ocurrió la vez anterior, será Evia quien acuda a ver al obispo Fernando García Cadiñanos para notificarle el resultado de las elecciones y estará en manos del prelado la decisión de validar o no al candidato elegido como nuevo hermano mayor, una tarea que se suma a la esperada resolución que debe tomar con respecto a la presidencia de la Junta de Cofradías.