Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

El precio medio del alquiler en el municipio de Ferrol aumentó un 1% durante los meses de verano

El pasado lunes, día 15, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un nuevo paquete de medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, con propuestas como subvenciones para alquileres con derecho a compra o un seguro para impago de rentas. Esta iniciativa muestra que la situación del parque residencial en el país sigue siendo una de las principales preocupaciones de los españoles, con un catálogo cada vez más reducido y una escalada de precios sin perspectiva de desacelerar.

En este sentido, la ciudad naval no se salva de esta coyuntura, registrando un incremento del 1,02% en el coste medio del alquiler, es decir, de 547,8 euros a 553,4, entre los meses de junio y agosto, según el último informe del Observatorio da Vivenda. Asimismo, el organismo autonómico no es el único que alerta del estado del mercado inmobiliario, como muestra un estudio del portal Fotocasa en el que se detalla que Ferrol registró el tercer mayor incremento interanual en sus precios –el documento lista trece municipios gallegos en los que se constató una variación significativa–, situándose en el 9,7% respecto a agosto de 2024.

Volviendo al análisis del Observatorio, el coste medio en el término municipal ferrolano alcanzó a finales de la temporada estival los 553,4 euros, lo que lo posiciona por encima del concello de Ourense (548,6) y tan solo doce euros por detrás de Lugo (565,3). Curiosamente, a nivel de precio por metro cuadrado la ciudad naval se sitúa al mismo nivel que la de las burgas (5,7 euros) y por encima del ayuntamiento lucense (5,1).

Portales inmobiliarios

Si bien el organismo dependiente de la Consellería de Vivenda ofrece una radiografía aproximada de la situación del término municipal, la realidad de este segmento es mucho más evidente en los índices de los portales inmobiliarios de referencia. En este sentido, cabe recordar que cada uno de estos dominios web basa sus respectivos análisis en el catálogo de inmuebles con el que trabajan, por lo que cada uno presenta tendencias diferenciadas. Así, mientras Idealista tiende a contar con precios más bajos y una evolución anual más estable, Fotocasa presenta cuantías más elevadas y mayores picos y valles de demanda.

Con esto en cuenta, en ambos casos el coste medio en la ciudad por metro cuadrado es muy superior al del estudio de la Xunta, alcanzando los 7,9 euros en el primero y los 9 en el segundo. De esta forma, Idealista constata un incremento intermensual del 3,2%, que sube hasta el 5,4 en la comparativa trimestral y al 17% respecto a agosto de 2024, siendo el precio más elevado de la serie histórica, que comienza en mayo de 2011. Fotocasa, por su parte, también registró un máximo el pasado mes, principalmente en el importe general de la vivienda, que alcanzó de media los 720 euros frente al anterior gran pico, de 640, el pasado 2019.

Este gran incremento de precios, al mismo tiempo, parece estar afectando a la firma de contratos de arrendamiento que, según el informe del Observatorio, han ido decayendo a medida que avanzaban los meses de verano –130 en junio, 101 en julio y 76 en agosto–. No obstante, al tratarse de una época vacacional, la demanda de arrendamiento no estacional tiende a la baja, por lo que será necesario esperar al informe del mes de octubre, después del inicio del curso universitario, para conocer la evolución real del mercado.

Distritos

En cuanto a la situación por barrios y distritos, los portales inmobiliarios, al contrario que en el índice de venta de viviendas, apenas ofrecen datos de la situación del alquiler. La única excepción a este respecto es Fotocasa, que muestra la coyuntura en dos de las áreas con mayor demanda de Ferrol: Esteiro, con un coste medio de 8,7 euros por metro cuadrado, y el centro, por 8,1.

El Observatorio, por su parte, sí que es más concienzudo en este aspecto, mostrando las cuantías medias por domicilio en base al código postal –si bien todas las áreas del rural, aun apareciendo divididas, carecen de datos al tener un menor número de arrendamientos–. De este modo, A Magdalena vuelve a situarse como el área más costosa de la ciudad naval, con un precio medio de 578 euros, seguido de Esteiro, Recimil y los dos Ensanches, que en su conjunto alcanzan los 552 euros, y Caranza, con 551.

En el extremo opuesto se situarían San Xoán-O Bertón, con un coste de 514 euros, y la zona norte del núcleo urbano –compuesta de Catabois, A Malata, Serantes y O Boial–, por 516.

Equipamientos

Un detalle que sí incluye el portal Fotocasa en su índice inmobiliario son las variaciones en el coste medio en relación a las equipaciones de las viviendas.

Así, el contar con una terraza ha pasado a superar el ascensor y la plaza de aparcamiento como el factor más encarecedor de los pisos, pudiendo subir hasta en 150 euros el precio de un domicilio en arrendamiento. El elevador, en comparación, puede llegar a incrementarlo en 71 euros, mientras que un garaje particular, al menos en agosto, apenas lo sube diez.