
Los trabajadores de Navantia Ferrol avalaron esta mañana, en una asamblea general celebrada durante la mañana en el astillero de la ciudad naval, un nuevo calendario de movilizaciones por la situación de las negociaciones del nuevo convenio colectivo y del Plan Industrial. Tal y como explicó presidente del organismo de representación de los empleados, Emilio García, se celebrarán la próxima semana protestas el martes y el miércoles, coincidiendo con la próxima ronda de reuniones con la Dirección en la sede de Madrid para abordar ambos documentos.
“O convenio aínda non está pechado, quedan bastantes puntos que a empresa non rexeitou, e polo tanto nos imos a seguir mobilizando ata o último minuto”, señaló García Juanatey, avanzando que la idea es “esgotar os tempos, sexa o 28 ou sexa na campaña electoral, para tentar conseguir todo o que poidamos”. Y es que, como señaló el secretario del comité, Miguel Pol, el día anterior, la intención de la empresa es tener finalizados ambos acuerdos antes de la celebración de su último Consejo de Administración previo a los comicios.
De este modo, las dos protestas que se han hecho públicas –días atrás el organismo avanzó que podría haber más durante la campaña, pero de momento no se han detallado– serán un paro de dos horas el martes y una manifestación el miércoles. Siguiendo la tónica de los últimos meses, el cese de actividad, al estar relacionado con el convenio –y, por tanto, es algo interno–, se realizará de puertas para adentro del astillero, mientras que la segunda protesta, al estar ligada al Plan Industrial y, con ello, a la economía de toda la comarca, tendrá un carácter abierto, pese a que de momento no se ha detallado el recorrido y horario de la marcha.
Por último, el presidente del comité incidió en que las negociaciones no se encuentran en un punto muerto, sino que hay puntos en los que ambas partes coinciden, otros en los que no y también algunos que, tras ser abordados, es necesario recortar “flecos” para alcanzar un acuerdo final.