El perímetro de la plaza de Amboage tendrá su segundo garaje con la reforma del edificio de Rivero

La empresa Nuvoo proyecta la construcción de un edificio de seis viviendas con garaje en el solar que hace esquina entre las calles Dolores y Méndez Núñez, el único en el entorno de la plaza de Amboage que está en esta situación, en la que lleva más de cuatro décadas.
El planteamiento de la firma, que ya tiene en marcha otros proyectos –la praza da Auga, en Canido u otra esquina, en Real con Lugo, donde estaba la antigua cafetería Nueva York, por ejemplo–, permitirá que se habilite el segundo bajo con garaje en todo el entorno de la céntrica plaza, el primero con un novedoso sistema de elevación.
El resto de las plantas a pie de calle del caserío de Dolores son locales comerciales o viviendas. “En este momento”, explica Fernando Rodríguez Ferreiroa, director técnico de Nuvoo, “no hay una demanda de bajo comercial, sino todo lo contrario. Lo que más se pide son plazas de aparcamiento y si nuestra idea va para adelante podremos crear ocho estacionamientos en el bajo y sótano”.
Actualmente, la promotora inmobiliaria, resultado de la confluencia de STGO y Royfe, está trabajando en la definición del proyecto para su validación por parte del Concello y de la Dirección Xeral de Patrimonio, que deberá dar el visto bueno al planteamiento final. “Buscamos modular los huecos y los volúmenes, con toda la buena intención, para poder darle una vida a ese solar que llevaba tanto tiempo en esa situación”, apunta Fernando Rodríguez Ferreiroa.
Una de las particularidades que tendrá el garaje del que fuera edificio donde ejercía el médico Rivero de Aguilar, es que implantará un sistema de elevación como el que ya existe en otros inmuebles relativamente nuevos de la ciudad para facilitar el máximo aprovechamiento del espacio. De esa manera cabrán ocho vehículos.
Nueva York
Otra de las esquinas a las que Nuvoo va a dar una nueva vida es la de la antigua –cerró en 2017– cafetería Nueva York. En estos momentos, apunta Rodríguez Ferreiroa, todavía no se ha presentado el proyecto, pero se hará en breve. En este caso, el planteamiento –que permitirá, conforme a lo que establece el Plan Xeral de Ordenación Municipal, dotarlo de cuatro alturas –ahora tiene una– más el bajo y el bajo cubierta.
Nuvoo tiene en marcha otras iniciativas en el centro de la ciudad, como el antiguo edificio del Banesto –en otra intersección, en este caso la que conforman Ru-balcava y Magdalena–. En los últimos tiempos constata, además, un creciente interés por parte de personas que no residen o no son de Ferrol.
