
El verano, al menos vacacionalmente, ha acabado y los estudiantes de la ciudad naval vuelven a las aulas el próximo lunes, con proceso de adaptación en el caso de los más pequeños, y de lleno los de los demás niveles educativos. Aunque cada año las direcciones de los centros tienen que hacer “inventario” de las necesidades que se han paliado y las que restan, muchos de los centros públicos de Ferrol saben ya que les esperan jornadas de obras.
Desde que en febrero se anunció y firmó un convenio de colaboración entre Concello y Consellería de Educación para la mejora de las instalaciones deportivas de hasta diez colegios públicos, el nuevo curso comienza sin haberse iniciado. No fue hasta mediados del mes agosto cuando se adjudicaron estos trabajos, por lo que se desarrollarán con el curso ya en marcha.
De todos modos, las necesidades de algunos de ellos hacen que se valore como una buena noticia la inversión, que asciende a más de un millón de euros y que subsanará las patologías existentes en las instalaciones y que fueron denunciadas en numerosas ocasiones.
Así las cosas, los centros e inversiones de cada colegio se distribuyen de la siguiente manera: CEIP A Laxe-Valón –109.348,80 euros–, Cruceiro de Canido –119.482 euros–, Ledicia –81.247–, Ángela Ruiz Robles —52.012–, Esteiro –44.830–, Ponzos –31.842–, Isaac Peral –147.843–, Juan de Lángara –126.238–, Pazos-Mestre García Niebla –145.524– y San Xoán de Filgueira –136.2455 euros–. Los centros ya han recibido información sobre las actuaciones a ejecutar, con el fin de coordinar las obras para ocasionar los menores inconvenientes.