Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

Navantia Ferrol construirá dos bloques del primer buque de apoyo logístico para la Marina británica

Navantia ha decidido que dos bloques del primero de los tres buques de apoyo logístico que se construirán para la Marina británica, en el marco del programa Fleet Solid Support (FSS), se construyan en Ferrol. De esta manera, la compañía naval pública ganará tiempo, sin desviar carga de trabajo asignada al centro de la Bahía de Cádiz y mientras los astilleros de Reino Unido no están listos.

Como se recordará, el programa FSS prevé la construcción de tres buques de apoyo logístico para la Royal Fleet Auxiliary por parte de Navantia UK, la filial británica de Navantia. Los buques se construyen parte en España y parte en Reino Unido, en los astilleros de Appledore (Inglaterra) y Belfast (Harland & Wolff). El astillero de Belfast, cuya modernización está incluida en el programa FSS, lidera el programa y en él se realizará la integración de los tres buques, las pruebas de mar y la entrega.

Los problemas económicos que sufrió Harland & Wolff en 2024 provocaron importantes retrasos en los trabajos de modernización del astillero, pero la situación cambió con la compra de la factoría (que no ve la botadura de un barco desde hace más de 20 años, en 2003) por parte de Navantia UK. Pese al cambio, el astillero no estará preparado para construir bloques del primer buque logístico en los plazos requeridos por un programa que prevé la entrada en servicio de las tres unidades en 2032.

De este modo, y para poder cumplir los plazos acordados, la dirección del programa FSS decidió realizar parte de la construcción del primer buque en Ferrol, dada la alta carga de trabajo que tendrán las factorías de la Bahía de Cádiz.

Estos dos primeros bloques iban a construirse en Belfast y el centro de Puerto Real mantiene intacta su carga de trabajo en lo que respecta a este programa, precisan fuentes de Navantia. Personal de Navantia UK viajará tanto a Puerto Real como a Ferrol para conocer los procesos y aplicar mejores prácticas.

El programa comenzará en Appledore (Inglaterra) con el corte de chapa del bloque de proa del primer buque en diciembre y en el primer semestre de 2026 comenzarán los trabajos en Puerto Real y Ferrol. En Belfast se realizará la integración, las pruebas y la entrega.