
La gaiteira María López, premio fin de grado en el Conservatorio Xan Viaño de Ferrol en 2022, fue la protagonista de la tercera entrega del programa que impulsa la entidad Música en Vea, una iniciativa que pretende hacer más llevadero el paso por el centro hospitalario, en este caso el Arquitecto Marcide.
La Subdirección de Humanización, Calidade e Atención á Cidadanía del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol –CHUF– volvió a gestionar esta cita que tiene por lema “A música cura” y que de forma voluntaria ofrece estos conciertos. Antes, ya lo había hecho en la Unidade de Diálise, en el Hospital de Día Oncolóxico y a los pacientes de Psiquiatría.
El objetivo de la iniciativa es “transformar en alivio o sufrimento das persoas nos hospitais a través da música en directo”. En ese sentido, desde el Área Sanitaria se incide en que es “unha oportunidade para que a música se incorpore como parte do seu coidado e atención” y recuerda que existe la evidencia de que la música tiene “efectos positivos no benestar emocional dos pacientes”. Por lo tanto, señala la Subdirección de Humanización, Calidade e Atención á Cidadanía, la música puede “transformar en alivio o sufrimento das persoas”.
María López se convirtió en 2019 en la primera mujer gallega y la persona más joven en ganar el trofeo MacCrimmon en el Festival Interceltique de Lorient y su talento le ha permitido colaborar con artistas consagrados y referencias mundiales en el mundo de la gaita como Carlos Núñez. Además, en 2023 fue coautora del libro-disco “As que dormen entre o centeo” y este mismo año ha lanzado al mercado su primer álbum, “Daydreaming”, un trabajo en el que, apuntan desde el Área Sanitaria, interpreta y arregla todos los temas.