El municipio de Ferrol registró su mejor cifra de licencias de obra para el mes de mayo del último lustro

El término municipal del Ferrol cerró el pasado mes de mayo con su mejor cifra de licencias de obra del último lustro. Según refleja el informe más reciente del Instituto Galego de Estatística (IGE), publicado esta misma semana, durante el mencionado período se tramitaron en las dependencias de Urbanismo un total de nueve permisos, frente a los siete de 2024 o los seis de 2021 –el tercero más alto de la serie, que comienza en 2020–.
Tomando como referencia los datos acumulados desde enero, se puede observar que el área mantiene su tendencia a la recuperación tras el parón de actividad derivado de la pandemia de coronavirus y sobreponiéndose a algunos de los factores negativos que, desde hace años, manifiesta el sector de la construcción, como la falta de mano de obra cualificada o el encarecimiento de los materiales. Y es que, como se constató durante el balance del primer trimestre del ejercicio, 2025 está siendo el mejor año de la serie para esta área económica con la excepción de 2023, cuando se registraron resultados anormalmente positivos tanto en el número de licencias de obra como en otros marcadores de actividad, como es la creación de empresas.
Curiosamente, al contrario que en el análisis de los tres primeros meses del año, donde la diferencia entre 2023 y 2025 era más que significativa –36 frente a 28, respectivamente–, los datos de enero a mayo muestran que dicha disparidad se ha reducido notablemente, situándose ahora en 46 nuevas compañías fundadas a lo largo del presente ejercicio frente a las 48 del mismo período de 2023.
Comarcas
A nivel comarcal, no obstante, la tendencia es mucho más irregular, dado que en los municipios con menor densidad poblacional no se da un patrón de actividad relativo a los permisos urbanísticos. En este sentido, atendiendo únicamente al mes de mayo, los ejercicios 2021, 2023 y 2024 superaron holgadamente, con 19, 23 y 15 licencias, respectivamente, a las 13 concedidas en 2025, principalmente gracias a picos de tramitación en concellos como Ares, Narón o Valdoviño.
Asimismo, en el cómputo acumulado desde enero, el “ránking” muestra ligeras variaciones, siendo 2023 el año con un mayor número de tramitaciones, alcanzando las 112, seguido del presente 2025 con 86, 2022 con 79 y 2021 con 73.
Desde una perspectiva municipal, Narón, al contar con la segunda mayor concentración de habitantes del área, muestra una evolución similar a la de la ciudad naval, con un pico aberrante en 2023 –19 permisos de enero a mayo– y con un crecimiento paulatino el resto de anualidades. Por el contrario, en otros municipios con una actividad notable en el área de Urbanismo se observan tendencias propias, como es el caso de Cedeira, que con la excepción del mencionado año, el resto de ejercicios se mantienen entre los tres y los cuatro permisos, o Ares, cuyas cifras disminuyen cada año.