
La fragata F-104 “Méndez Núñez” prosigue con su viaje de retorno a su base en el Arsenal de Ferrol. Está previsto que el navío arribe este jueves mismo al puerto de Bombay (India). Tras dejar la operación “Highmast” el pasado 10 de agosto, operando junto al portaviones de la Royal Navy por aguas del Indopacífico la unidad de defensa dejó el operativo y prosigue su travesía de regreso a casa realizando paradas estratégicas en puertos de interés nacional, en los que el buque español y su dotación han tomado parte en diversos actos institucionales.
En su última visita diplomática, en Malasia, han organizado jornadas de puertas abiertas y ejercicios navales conjuntos con la Marina Real. Informan desde el Estado Mayor de la Defensa que la fragata con base en Ferrol ha finalizado su estancia en el puerto de Port Klang (Malasia), en una escala que han calificado de “muy significativa”.
A su llegada a este país asiático, el buque español fue recibido por autoridades locales y por el embajador de España en Malasia, José Luis Pardo Cuerdo, a quien se rindió el tradicional saludo a la voz. Posteriormente, representantes de la embajada y sus familiares pudieron recorrer el buque y conocer sus instalaciones, además de compartir una jornada de convivencia con la dotación.
Por otro lado, esta escala ofreció además la oportunidad de estrechar lazos con la Marina Real de este país asiático. En este contexto, varios alumnos de su Escuela Naval visitaron la fragata, pudiendo conocer de primera mano sus capacidades y la vida a bordo. Asimismo, la “Méndez Nuñez” recibió la visita de autoridades del Ministerio de Defensa local, encabezadas por el viceministro YB Adly Zahari, que recibió una presentación técnica y operativa del buque.

Asimismo, y como en escalas anteriores del buque, se celebró una recepción oficial en la cubierta de vuelo, que contó con una amplia comisión de oficiales de la Marina Real de Malasia y de representantes diplomáticos de diversos países aliados y amigos acreditados en Kuala Lumpur.
Finalmente, la escala culminó en la mar con un ejercicio naval junto a la fragata RMN “Lekiu”, que ha servido para poner de manifiesto una vez más “la interoperabilidad y la voluntad de cooperación entre ambas marinas”, indican desde el Estado Mayor de la Defensa.

Una vez más, “la visita a Malasia —señala el comandante del navío Jaime Muñoz-Delgado— ha sido una excelente oportunidad para estrechar lazos de cooperación con los países de la región. La Marina malasia se ha volcado en esta colaboración de forma muy especial, además de mostrar "mucho interés por las capacidades de la Armada de España y el sostenimiento de sus unidades”.
La fragata “Méndez Núñez” continúa su tránsito hacia España, con llegada prevista a Ferrol a mediados del mes de octubre, previsiblemente antes de la festividad del Pilar. Desde finales de la semana pasada ya navega hacia el puerto de Bombay en India, donde tiene previsto atracar durante esta jornada de jueves. Estas paradas estratégicas son el mejor escaparate para mostrar la tecnología naval española que exhiben las F-100.
