
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado esta mañana en el astillero de Ferrol que "hoy es un día de celebración y de orgullo" para la Armada, para Navantia y para Ferrol con la botadura de la primera unidad de la serie F-110, que tendrá lugar en la pleamar vespertina, sobre las 19.40 horas. Se trata de un hito que es fruto del "esfuerzo colectivo de todos" y que quiso agradecer "a los hombres y mujeres anónimos, a los que no quieren figurar, a los que no buscan la foto pero que trabajan incansablemente por una Galicia y una España cada día mejor".
Robles, que compareció frente a una bandera palestina que colocaron miembros del comité de empresa, subrayó que "la política que nos tiene que unir a todos es la creación de puestos de trabajo, de una Armada mucho mejor de la que sentirnos orgullosos" y, posteriormente, afirmó que "hoy no venimos a hacer política porque no estaríamos a la altura de las circunstancias. Hoy venimos a poner en valor el esfuerzo, el trabajo y la dedicación".
La responsable de la política de Defensa del Gobierno central quiso recordar que en la visita que hizo el 21 de enero de 2019, en la entrega del BAM "Furor", aseguró (y mostró la prueba documental de entonces) que la primera fragata F-110 estaría en el último trimestre de 2025. "Con el covid y todo, se ha cumplido", añadió, "y lo que está claro es que nosotros cumplimos y que para nosotros Navantia, Ferrol y la Armada son una prioridad, y lo van a seguir siendo".
Robles definió el hito que hoy se alcanza como "un éxito de todos" que responde al compromiso del Ejecutivo de "darle a nuestra Armada lo mejor; este es un proyecto bueno no solo para ella, sino también para nuestra industria, para la creación de empleo".
Por otra parte, y ya fuera del acto, la ministra señaló que la modernización de la serie de fragatas anterior (F-100) "ya está en marcha", aunque no precisó en qué momento se acometerá, y recordó que los buques multipropósito de que dispone la Armada son "excepcionales". "No tenemos nada que envidiarle a ningún otro país europeo. No me atrevo a decir que somos los mejores, pero sí que los barcos que no fallan nunca son de la Armada española".
Un programa de casi 4.900 millones
Antes de la ministra intervino su mano derecha, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que aseguró que con la entrada en servicio de las F-110 y con la modernización de las fragatas de la clase Álvaro de Bazán, que está previsto que en el Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa aprobado por el Gobierno, España reforzará su capacidad para garantizar la seguridad marítima, y la protección de nuestros intereses, tanto nacionales como internacionales". Además, destacó el papel que este programa tendrá en la industria, al "situar a España entre las más importantes en el ámbito internacional, con importantes retornos económicos, creación de tejido industrial, empleo altamente cualificado y riqueza y bienestar para la ría de Ferrol, para Galicia y para España".
Hizo hincapié además en los desarrollos tecnológicos propios que aporta este programa, como el sistema de combate Scomba, el radar Prisma 25X o el primer gemelo digital, dijo.
Valcarce se refirió también al "efecto tractor" del programa sobre el empleo. Los 4.896 millones de inversión tienen, aseguró, "un importante impacto económico también en el empleo de calidad en Ferrol y en Galicia, generando 1.300 puestos de trabajo en Navantia, 2.000 en la industria auxiliar, una cifra que alcanza los 5.700 empleos si tenemos en cuenta la cadena de valor, integrada por 500 empresas".
Por último, la secretaria de Estado de Defensa puso en el foco que estos nuevos buques de escolta permitirán "consolidar el prestigio internacional de la Armada" y las "nuevas líneas de mercado" que se abren para la industria española.