
El próximo lunes se restablecerán las línea de autobuses que fueron suspendidas con las obras de la avenida de As Pías y cuya recuperación, tanto en los trayectos hacia a A Coruña como a Santiago llevan siendo reivindicadas desde que concluyeron los trabajos. En el caso de la ruta Ferrol-A Coruña ya se habían retomado las paradas intermedias, mientras que para el recorrido a Santiago los pasajeros todavía tenían que desplazarse a la estación de autobuses para coger el bus.
Con este ajuste se recuperan, como se explicó desde la Xunta, los recorridos habituales con destino a Pontedeume, Santiago, Pontevedra y Vigo, así como aquellos que conectan con A Capela y con As Pontes. También se adaptarán los trazados de la línea urbana de transporte urbano Praza Vella – Caranza, conocida como liña C, y del servicio integrado que conecta el CEIP San Xoán de Filgueira con el barrio de Esteiro.
De este modo, además, las líneas retomarán las paradas que habían dejado de emplearse a raíz de los desvíos temporales aplicados en 2023, por lo que se recuperan las paradas del barrio del Pilar y también todas las situadas en la carretera FE-14.
El restablecimiento de este recorrido concluye así el proceso iniciado el pasado 25 de agosto, cuando ya se recuperaron los trazados de más de 500 servicios a la semana en las conexiones hacia Ares y Mugardos y hacia A Coruña, Betanzos y Pontedeume.
A principios de 2023, la Xunta, en coordinación co Ministerio de Transportes e Mobilidade Sostible, el Concello de Ferrol y la Asociación de Vecinos de Caranza, había acordado medidas para los desvíos temporales con motivos de las obras, adaptándose lo máximo posible a las necesidades, recuerdan desde la Xunta. Se permitió de este modo, apuntan, "garantir paradas próximas ás habituais, facilitando así o acceso ao autobús durante as obras na estrada, e ao mesmo tempo, evitar que as modificacións no percorrido dos autobuses xeraran problemas de tráfico na cidade".
La información actualizada sobre los servicios puede consultarse en www.bus.gal.