Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

Jorge Vila: “Galicia es una referencia mundial y sabemos que en Ferrolterra hay una buena cultura del vino”

Jorge Vila, el director de la Galicia Wine Academy, un centro de formación que se puso en marcha en 2017, dejó su trabajo en un banco para dedicarse a su pasión, el vino. Es diploma nivel 4 –la máxima acreditación– de Wine & Spirit Education Trust –WSET– y formador homologado de las denominaciones de origen Rioja, Jerez y Cava. El 22 de septiembre será el encargado de impartir el curso nivel 1 en el hotel Almirante, dirigido a personas que quieren iniciarse o que no tienen grandes conocimientos en este ámbito.

¿Qué es la Galicia Wine Academy?

Es una escuela de vino que forma a profesionales y también a aficionados que tienen un interés un poco más allá de una cata esporádica y que lo que quieren es profundizar un poco más. Se fundó en 2017 y, desde entonces, somos una escuela oficial de la institución inglesa, el WSET, el Wine & Spirit Education Trust –WSET– y funciona, por poner un ejemplo, como los cursos de inglés de Cambridge. Es el mismo modelo pero aplicado al vino: hay distintos niveles que puedes ir estudiando a lo largo de tu vida o carrera profesional, partiendo del nivel 1, que no requiere conocimientos previos y es meramente introductorio, hasta el nivel 4, que es el que tengo yo y que podríamos definir como una pequeña carrera. En ese proceso cada uno decide dónde quedarse o hasta dónde quiere llegar.

¿Qué es lo que convierte en referencia las titulaciones WSET? 

Lo que las hace importantes es que se han convertido en el estándar internacional. Se han popularizado y ahora mismo se imparte en 15 idiomas, en casi 80 países y cada año lo estudian más de 150.000 personas. Son el referente global. Con un título de esta organización puedes ir a trabajar a Nueva Zelanda, a Australia o a California y se va a reconocer exactamente igual.

A este sector no llegó de manera directa. Estudió una ingeniería y trabajaba en la banca cuando fundó la academia. ¿Por qué decidió encaminar su vida hacia este mundo?

Es mi pasión. Realmente, en mi casa, un pueblo de Ourense, siempre se ha hecho vino en casa, sin ningún ánimo de comercializarlo ni nada por el estilo, pero siempre lo tuve muy cerca. Desde muy joven tuve interés: recortaba las reseñas de los vinos de la prensa y empecé a estudiar por afición. Llegó un momento en el que empecé a hacer algunas colaboraciones con el sector,  ya más profesionales, y finalmente vi que, para mi sorpresa, esa podía ser mi dedicación principal. Y no hay nada más grande que poder dedicarte a tu pasión. Entonces dejé mi vida anterior, el trabajo en la banca como ingeniero y me enfrasqué en este mundo.

¿Esta cultura es algo que puede aprenderse desde cero o hay que tener conocimientos previos? 

Sin ninguna duda: esto se puede aprender desde cero. De hecho, lo bueno de estas titulaciones y formaciones es que desmitifican un poco el estudio del vino. Parece como si fuese algo mágico, y lo que hacemos es sistematizar el estudio del vino, de manera que, siguiendo esa sistemática, consigues alcanzar el nivel que necesitas del conocimiento dependiendo de la función que quieras desempeñar en la industria. Obviamente, como en cualquier otra cosa en la vida, necesitas ganas, interés y, si quieres llegar al nivel más elevado y tener unos sentidos magníficos que puedan determinar cada aroma, ahí sí que entra el hecho de tener unas pequeñas facilidades o habilidades. Llegar al nivel de notable está al alcance de cualquiera; para llegar al sobresaliente tener algo innato te puede ayudar.

¿Qué es lo más importante en un vino? ¿Lo que más se debería valorar?

Esta es otra de las claves de las titulaciones del WSET, que es objetivar la valoración de la calidad de los vinos, más allá (y esto es una confusión muy habitual) del gusto personal porque el gusto no es una valoración de calidad. La calidad es algo objetivable también en los vinos. De los cuatro parámetros que existen, el criterio fundamental es el equilibrio: es la base de la calidad de un vino, que todos los parámetros que forman su estructura están en armonía, que no hay algo que está tan por encima del resto que parece que solo tu boca o tus sentidos se fijan en él.

¿Galicia tiene muy buenos vinos? 

Muy buenos. Galicia es hoy en día una referencia mundial. No deberíamos sentirnos mal por decirlo, aunque nos cueste. Además, hoy el mercado demanda unos estilos de vinos más frescos y menos alcohólicos, que buscan más la fruta y no tanto la concentración... Y en ese tipo de estilos estamos muy bien preparados y dotados para ofrecerlos al mundo, donde son muy reconocidos.

En Ferrol se va a impartir un curso de nivel 1 ahora en septiembre y otro de nivel 2 en diciembre. 

Hacemos un nivel 1 ahora en septiembre, al que invitamos a acudir a todos los hosteleros y distribuidores, a todos los profesionales que tienen alguna relación con el vino, pero también a todos los amantes del vino, que sabemos que en Ferrol hay además una buena cultura. Después, en diciembre –del 1 al 3–  habrá un nivel 2. Lo ideal es empezar con el primero y continuar con el segundo, pero hay personas que prefieren empezar en el 2, y es posible. Si tienes una formación previa un poco más sólida, puedes optar directamente por el nivel 2. El 3, por ahora, lo hacemos en A Coruña y en Vigo.

¿El plazo de inscripción está abierto? 

Sí – https://galicia.wine/– , y hay un detalle importante en estas titulaciones, que es que en el momento en que te inscribes recibes una documentación para para hacer un trabajo personal previo. Es fundamental inscribirte con suficiente antelación para poder recibir este material y prepararte para las sesiones presenciales, en las que repasamos la materia, catamos los vinos y, finalmente, hacemos el examen. l