
La galería de arte contemporáneo La Marina, en A Coruña, inaugura este viernes, a las 20.30, la exposición “Trabajo peligroso”, una selección que incluye obras inéditas del ferrolano César Otero (1952-2004). Sus hijas Brenda y Marina Otero se ocuparon del comisariado de la muestra, a través de la iniciativa cultural Artnarchist, que realiza una propuesta rompedora al organizar exhibiciones artísticas efímeras para establecer un diálogo entre figuras clave del sector.
César Otero tiene un hueco en esta lista como actor determinante para el desarrollo de la nueva plástica gallega, una consideración que ya se le otorgó a principios de la década de 1980, cuando se integraba en el colectivo Atlántica. Así, el ferrolano formó parte de una generación de vanguardistas que obraron por destruir las fronteras que limitaban el arte hecho en Galicia.
“Como pintor no tenía miedo a ir contracorriente, a saltarse los circuitos convencionales o a no explicarse ni complacer a quienes esperan un estilo codificado y una narrativa cerrada”, relatan las comisarias. Por este motivo, la exposición se identifica con ese título: “Ser artista puede, efectivamente, ser un trabajo peligroso”, expresaron.
No obstante, la pintura no fue su única disciplina sino que, de hecho, en su obra destaca el dibujo, además de que tampoco llegó a abandonar nunca otros “amores” suyos como la escultura o el grabado. En cualquier caso, sus creaciones se solían basar en la figuración, especialmente centrándose en formas humanas.
Esta es la primera oportunidad, en 15 años, de ver en directo la obra de Otero, que no se expone desde 2010, cuando tuvo lugar la muestra “Unha ollada á Árbore da Vida”. En esa ocasión, también se enmarcó en el ayuntamiento de A Coruña, una ciudad a la que estuvo muy vinculado y de la que hizo su hogar.
Las personas interesadas en visitar la muestra en el espacio del galerista José Lorenzo podrán disfrutarla hasta el próximo sábado 4 de octubre.