Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

Triple aprovisionamiento en alta mar del grupo expedicionario "Dédalo 25-3"

Durante su cruce del océano Atlántico, los tres buques que componen el Grupo de Combate Expedicionario (GCE) "Dédalo 25-3" han realizado una maniobra de aprovisionamiento en la mar con el barco petrolero de la Marina estadounidense "Leroy Grumman".

En primer lugar, se ha realizado un abastecimiento doble, que ha surtido de combustible, de forma simultánea, a las fragatas "Almirante Juan de Borbón" y "Canarias" por ambas bandas del buque norteamericano. Para finalizar, se realizó otra maniobra de petroleo con el buque de asalto anfibio "Galicia".

Maniobra fragata Canarias
Maniobra fragata "Canarias" | Cedida

Esta actividad operativa conjunta refuerza la interoperabilidad de las unidades del GCE con buques de otras Marinas aliadas. De esta forma, el despliegue del "Dédalo 25-3" contribuye a mejorar la preparación de las unidades en el ámbito OTAN, además de impulsar los procedimientos operativos entre aliados y reforzar la coordinación táctica entre buques de diferentes nacionalidades.

Marinos del buque asalto Galicia preparando maniobra de recepciu00f3n de combustible
Preparando la recepción de combustible en el "Galicia" | Cedida

Ahora, los buques españoles del GCE continúan su navegación en demanda del continente americano para su próxima participación en la actividad internacional Unitas, organizada por la US Navy. Por otro lado, y conforme a los principios de la Carta de Naciones Unidas (ONU), el "Dédalo 25-3" demuestra así su compromiso con la paz y seguridad internacionales, pues este esfuerzo español contribuye a asegurar la libertad de movimiento marítimo y del espacio aéreo internacional, así como a la defensa de los intereses de nuestro país en el mundo.

Buque Galicia con el USNS Leroy Grumman petrolero
El "Galicia" con el USNS Leroy Grumman | Cedida

Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 25-3

El Grupo de Combate Expedicionario "Dédalo 25-3" está compuesto por el buque de asalto anfibio LPD "Galicia" (L-51) y las fragatas "Almirante Juan de Borbón" (F-102) y "Canarias" (F-86). Como se recordará, durante el inicio del tránsito atlántico, la agrupación recibió el apoyo logístico del Buque de Aprovisionamiento al Combate (BAC) "Cantabria".

En el caso de del LPD "Galicia", cuenta con un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina a bordo, generado por el Segundo Batallón de la Brigada de Infantería de Marina, y con dos helicópteros de transporte de tropas SH60F. Por su parte, la fragata "Canarias" (F-86) dispone de un helicóptero SH60B para guerra antisubmarina y de superficie.

Por otro lado, y para incrementar la seguridad marítima y reforzar la capacidad de Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), se han integrado dos Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la Fuerza de Protección de la Armada: el EOS del Tercio del Sur, embarcado en la F-86; y el EOS de la Unidad de Seguridad de Canarias, embarcado en el L-51.