
Los tres virtuosos instrumentistas madrileños que forman parte del colectivo de jazz punk humorístico Gilipojazz subirán al escenario del Jofre el próximo sábado 4 de octubre. En la taquilla del teatro y en este enlace ya se pueden adquirir las entradas para este concierto singular, uno de los incluidos en la extensa gira que da a conocer su segundo disco, “Progresa Adecuadamente”, más allá del territorio estatal.
El carácter irrepetible de este proyecto ya se advierte en su autodescripción: “música cuyo 87,951% es instrumental”. Se trata de una propuesta caracterizada por su creatividad y calidad interpretativa, que ofrecerá a los espectadores un espectáculo provocativo cargado de humor.
No obstante, el protagonismo recaerá en las melodías jazz y punk, que en este segundo trabajo discográfico combinan con otros géneros, aumentando así su apuesta y volviéndola “más Gilipo si cabe”. Después de su primer álbum “¿Dónde está el jazz?”, en “Progresa Adecuadamente” se incorporan sonidos de rock progresivo, metal o incluso música clásica.
Con la risa en el punto de mira, la puesta en escena se lleva a cabo en un formato al estilo de los catalanes Tricicle o los argentinos Les Luthiers, por lo que los nostálgicos de estas agrupaciones que todavía no conozcan a estos dignos sucesores tienen en esta cita en Ferrol su única oportunidad hasta el momento de descubrirlos en Galicia.
Gilipojazz está integrado por Iker García, que se ocupa de la guitarra, Ángel Cáceres, en el bajo, y Pablo Levin, en la batería. Son tres melómanos que desde su temprana adolescencia dedicaron sus tardes a la música, formando parte de múltiples grupos y llegando a trabajar profesionalmente con numerosos artistas.
En sus composiciones pueden advertirse influencias tan variadas como las de Frank Zappa, System of a Down, Tower of Power, Screaming Headless Torsos, Magma o Cardiacs.
Repercusión
La meta de separarse por completo del panorama actual existente a través de esta particular propuesta ha acercado a Gilipojazz al público, tal como delatan sus actuaciones en escenarios de renombre estatal, como el Mad Cool o sus tres años consecutivos en el Festival de la Luz, así como de nivel internacional, como el Sziget Budapest, Hungría, o el A to JazZ de Sofía, Bulgaria.
Además, en 2025 el grupo volvió a ser nominado en varias categorías a los premios de la Academia de la Música de España. En caso de no resistirse a descubirlo en directo, se puede ir abriendo boca para la cita con el vídeo en “Los conciertos de Radio 3”.