
El obispo de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, comunicaba a las 12.00 horas de este lunes, una vez finalizada la reunión del Consejo Diocesano de Gobierno, el nombre del nuevo presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa.
Finalmente, Fernando Iguacel será quien capitanee el rumbo de la entidad cofrade en los próximos cinco años con posibilidad de ser reelegido una única vez. En su entrevista con Diario de Ferrol, el prelado aseguraba que la decisión se basaba en los contactos que él mismo había mantenido con los presidentes de las hermandades toda vez que la votación efectuada con anterioridad terminó en empate.
Se reunió también con gente vinculada a la Semana Santa de Ferrol y no existía "ninguna pega" sobre ninguno de los dos candidatos —Francisco Balseiro, también cofrade de Dolores, se postulaba al cargo a la vez que Iguacel—, por lo que confía García Cadiñanos en que "puedan llegar a trabajar juntos, ya que los dos solo quieren lo mejor para la Pasión".
"Cualquiera de los dos candidatos podría haber desarrollado esta tarea magníficamente pues, de maneras diferentes, aportarían mucho al buen desarrollo de la Semana Santa", dijo el obispo, confirmando que en el proceso de elección "he escuchado a todos y he elegido al que mayoritariamente me han informado positivamente, siempre valorando a ambos y descubriendo el buen hacer de los dos".
Además, en el comunicado que ha facilitado la Diócesis, el prelado ha querido manifestar su deseo de que "ojalá Fernando sepa continuar y dar simultáneamente una savia nueva preservando el sentido religioso de este evento tan importante para la Iglesia" y ha avanzado que, en los próximos días, la Junta de Cofradías se reunirá para elegir al resto del equipo que acompañará a Iguacel.
El nuevo responsable de la Junta de Cofradías aseguraba estar “muy contento y muy agradecido con el obispo y los hermanos mayores por haberme elegido”. También confiaba en “no defraudar a nadie” estos años que vienen en los que solo desea trabajar para “hacer más grande a nuestra Semana Santa”. Sobre su trabajo, “que empieza ya”, aseguró que seguirá una línea continuista, “toda vez que he trabajado once años al lado de César Carreño”, precisó. Asimismo, indicó que en los próximos días se elegirá al resto de miembros de su junta y este martes 16 tendrá la primera reunión con los hermanos mayores.