
El Concello de Fene insiste en que la tala de un conjunto de eucaliptos de gran porte situados en terrenos particulares del entorno del Parque Lineal do Río Cádavo es una actuación “necesaria para dar cumprimento á lexislación e responder ao perigo real que supoñen estes exemplares”, asegura el gobierno local, que remite además a las advertencias trasladadas en varios informes policiales.
Los árboles, recuerda el ejecutivo, se plantaron en los años 50 y superan en altura edificios de hasta cinco plantas. Estas características han ocasionado, apunta el gobierno local, diversos incidentes, desde caídas de ramas hasta la rotura de algún ventanal. Además, se han recibido en el Consistorio las reclamaciones de las “comunidades de propietarios que viñan alertando da inseguridade que supoñen para a veciñanza”.
El concejal de Urbanismo, Manuel Polo, reitera que el Concello “actúa con responsabilidade e cumprindo a lexislación” y afirma que “non podemos ignorar un risco evidente. A prioridade é garantir a seguridade da poboación”. En esa línea, recuerda que el Código Civil establece limitaciones a la presencia de árboles de gran porte próximos a las viviendas.
Además, con esta tala el Concello quiere “avanzar no proxecto do Parque Lineal, que prevé a plantación de especies autóctonas como ameneiros ou bidueiros. Non falamos só de eliminar un risco”, resalta Polo, “senón de crear un espazo máis seguro, natural e adaptado ao noso entorno”, finaliza.