
Profesionales del área sanitaria de Ferrol de los ámbitos de la Neonatología y la Pediatría se sumaron ayer al Día Mundial de la Seguridad, que este año se centra en estos ámbitos concretos de atención a los más pequeños. Esta área sanitaria tiene “amplia trayectoria en incorporar cuestiones de calidad y seguridad al ámbito hospitalario”, por lo que los profesionales de enfermería y pediatría que atienden la planta de pacientes en edad pediátrica, hasta los 14 años, del CHUF recordaron en este día unas claves a tener en cuenta.
Todos coinciden en los grandes ejes de la seguridad y la identificación en el nacimiento, los cuidados y el manejo durante las hospitalizaciones y la formación de los padres y las madres antes de la vuelta a la casa de los pequeños más vulnerables, como los prematuros. En el Área Sanitaria de Ferrol, medio centenar de profesionales cuidan de este grupo poblacional.
Según indican, el pasado año se registraron alrededor de 700 partos y más de 650 ingresos de pacientes en edad pediátrica, unos 150 de neonatos y 439 de pediátricos.
Protocolos y prevención
Tanto el responsable del Servicio de Pediatría, José Luaces, como la enfermera en este ámbito, Carolina Quizá, inciden en la importancia de la prevención y de la protocolización, “seguridad significa prevención”, afirmaron ambos al tiempo que recuerdan que esta área tiene amplio bagaje en incorporación de protocolos en este ámbito. Uno de los primeros, que lleva años activo, es el de la identificación con garantías del binomio madre-hijo, con la colocación de una pulsera codificada ya en el momento del parto, tanto a la madre como a los bebés. Desde la Unidad de Calidad de la Subdirección de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía, añaden que se realizan auditorías anuales de manera sistemática en este aspecto en concreto.
El año pasado se atendieron 700 partos e ingresaron más de 650 niños
El siguiente ámbito clave es el manejo del paciente con riesgo en el ámbito de la hospitalización, sobre todo los prematuros, más vulnerables y con riesgos añadidos debido a la inmadurez de sus órganos o de su sistema inmune. En este aspecto, subrayan la importancia de conocer todos los riesgos para poder minimizarlos. La enfermera Carolina Quizá destaca la “comprobación das devanditas pulseiras, a revisión das ordes médicas para asegurarse de cada paso que se dá; a preparación da medicación cun doble check ou control, esobre todo, a prevención, o lavado de mans e o coidado no manexo estéril de toda la aparataxe necesaria”.
En la misma línea incide el responsable de Pediatría, José Luaces, en el manejo de fármacos, de vías venosas, del cuidado de la piel, o de la alimentación teniendo protocolarizado todo lo relacionado con la lactancia materna y con la existencia de un banco de materna propio. “Trátase de coñecer os riscos para ter máis seguridade e de contar con protocolos preventivos que minimicen eses riscos”, recalca.
Por último, se refieren a un tercer gran ámbito en la seguridad y la calidad, sobre todo en el referente a la seguridad del neonato, como es la formación y entrenamiento de las familias del prematuro ingresado en esta unidad. “Existe un período de transición entre o manexo hospitalario e a volta ao domicilio e os pais e nais poden participar das cuestións máis básicas relacionadas co seu fillo e aprenden a identificar os signos de risco para poder detectalos unha vez estean nas súas casas”, explica José Luaces.
Este profesional de pediatría hace hincapié en un aspecto clave, la vacunación. “A seguridade está moi relacionada coas vacinas, xa no nacemento coa incorporación da vacina do virus sincitial respiratorio, VRS, que está a evitar ingresos hospitalarios, como co resto do calendario vacinal galego, o máis completo do mundo para que non haxa risco de infeccións”, asevera. l
Núcleo de seguridad
Por su parte, tanto la Subdirección de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía como el Núcleo de Seguridad del Paciente con el que cuenta el área sanitaria se suma a la conmemoración de este día. Para eso diseñaron también una campaña específica con el lema, "A seguridade do paciente dende o comezo" , insistiendo en la necesidad de mantener esa seguridad en los campos de la identificación del bebé en el mismo momento de nacer; en el uso seguro de la radiación ionizante en el paciente pediátrico; en el empleo seguro de la medicaciones, centrándose en las actividades de prevención, ya que este es un colectivo muy vulnerable a la medicación de alto riesgo; y, por último, en la creación de un entorno quirúrgico seguro para el paciente pediátrico.
Como resumen, la Dirección de Enfermería del Área Sanitaria de Ferrol remarca en este día mundial dedicado a los más pequeños que “A seguridade do binomio mai.-fillo é unha prioridade absoluta". Y recuerdan que esta área cuenta con protocolos de seguridad específicos, que no solo cumplen con estándares internacionales, sino que "brindan ás familias a tranquilidade de saber que p seu fillo está protexido en todo momento, reafirmando o compromiso coa calidade asistencial e a confianza desas familias”.
