
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, junto con miembros de la corporación municipal despidieron en la mañana de este martes a los cinco niños saharauis que pasaron el verano en la ciudad en el marco del programa “Vacacións en Paz”, que promueve la entidad Solidaridade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps).
Los pequeños, que pasaron varias semanas conviviendo con cuatro familias de la urbe, llegaron el pasado mes de julio y durante su estancia, como suele ser costumbre, además de conocer la ciudad, pasaron revisiones médicas a las que no tienen acceso en los campamentos de Tinduf en los que viven durante el año con sus familias.
El regidor se interesó por las experiencias vividas por los pequeños en la ciudad, donde los niños pudieron disfrutar de las fiestas de verano así como de las playas. “Espero que disfrutárades moito, que fixerades novos amigos e amigas e que levedes a mochila cargado de moitos e bos recordos”, les dijo el primer edil, quien también avanzó que “o ano que ven esperámosvos de novo cos brazos abertos en Ferrol”.
El alcalde también trasladó su agradecimiento a Sogaps, que trabaja por ofrecer un respiro a estos niños menores cada verano, pudiendo alejarse de las difíciles condiciones que se viven en el Sáhara occidental, donde está asentado el campamento de la población saharaui. Cabe recordar que el consistorio local colabora con la entidad por medio de un convenio por importe de 7.500 euros. Rey Varela también destacó la solidaridad y generosidad de las familias que han decidido acoger a los niños durante estos dos meses del verano.
Cambio de tendencia
En junio Sogaps ya animaba a las familias de la zona a acoger a estos niños, pero finalmente solo han sido cuatro las que han manifestado su interés en Ferrol. Desde la entidad explicaban que el parón de la pandemia había marcado un cambio de tendencia con cifras de acogida muy alejadas de los 50 niños que llegaban en su día a la zona.










