Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

Los conciertos secretos de Sofar Sounds a nivel global vuelven esta semana a Ferrolterra

Este viernes se desvelará la localización secreta en la que tendrá lugar la segunda edición, después de seis años, de Sofar Sounds en la comarca, una iniciativa de alcance internacional que propone una forma alternativa de experimentar la música y también los espacios. Los tres conciertos se celebrarán el domingo en un lugar singular de la zona de Pantín y, aunque el escenario se sabrá, como ocurre siempre, 36 horas antes del evento, los proyectos que actuarán se darán a conocer en el momento de la apertura de puertas.

Las entradas inicialmente previstas para este encuentro se vendieron rápidamente por lo que, al permitirlo las características de la ubicación sorpresa, se acaba de ampliar el aforo y poner a disposición un reducido número de pases adicionales, tal como informa Carolina Martínez, A Coruña City Leader de la firma, disponibles directamente en este enlace, donde también se pueden consultar más detalles.

Como se podría intuir al conocerla, esta ferrolana se esmera por conseguir que Sofar Sounds salga de la capital provincial y alcance su ciudad. Así, después de una exitosa primera experiencia en 2019, que se localizó en la sala Carlos III de Exponav, llega una segunda oportunidad a la comarca. “Fue muy guay ver el museo descontextualizado y convertido en una sala de conciertos improvisada”, destaca Martínez, apuntando asimismo el “sold out” en las entradas y las buenas impresiones que se llevó el público.

En todos los eventos de Sofar Sounds se exhiben tres proyectos musicales, normalmente en formato acústico, que suelen seleccionarse a partir de su propia plataforma (sofarsounds.com). La página web, en la que los grupos pueden enviar sus propuestas, es el canal principal para la elección, además de servir como base de datos para conocer, por ejemplo, si alguno ya ha tocado en otras ciudades. “A veces, si sabemos que hay alguien que está de gira o por aquí y nos cuadra bien de fechas, intentamos convencerlo”, añade la promotora.

Según explica, “siempre intentamos que haya estilos musicales distintos dentro de un mismo evento, porque creemos que lo enriquece bastante”, aparte de que, al tratarse de propuestas secretas, la intención es garantizar un encuentro ameno para cualquier tipo de oído. Asimismo, se suele jugar con combinaciones de bandas locales y otras de fuera, de manera que el público que no es asiduo a los conciertos de su entorno más próximo puede descubrir en estas citas a “una banda que igual flipa, y está tocando todos los sábados en una sala de su ciudad”, expresa la organizadora.

De hecho, múltiples proyectos de la comarca ya han actuado en distintos espacios de A Coruña, como por ejemplo Sandford Music Factory, Window Pane, Nüca o Mentah. Precisamente este último protagonizó aquel estreno de Sofar Sounds en Ferrol, junto a otro grupo local, Turbo Kraks, y al ponteareano Santi Araújo.

Historia

“Esto empieza porque dos amigos deciden que ya están hartos de ir a bares y no poder escuchar la música”, un elemento que en muchas ocasiones se menosprecia, relegándolo a un plano secundario o incluso llegando a equipararlo a la decoración del local.

Antes de que se fundase Sofar Sounds A Coruña en 2018, Carolina Martínez frecuentaba Londres, la ciudad en la que nació esta iniciativa en un piso privado y también donde la ferrolana asistió a su primer evento como espectadora. Gracias a la sugerencia de un amigo, se encandiló de la idea desde la primera sesión y en ese mismo viaje de dos semanas no se resistió a repetir.

En aquella época ya comisariaba proyectos relacionados con la fotografía y, coincidiendo con sus ganas de reinventarse en el ámbito de la gestión cultural, la profesional consiguió que le adjudicaran la ciudad de la que se ocupa hoy en día. Para aliviar la carga de trabajo, pensó que debía contar con un socio, al que conoció en un Esmorga Fest: al músico Michel Valiña.

“Somos bichos de sala”, señala la impulsora, indicando que ambos tienen en común la melomanía, uno de los motores que pusieron en marcha la idea en esta zona. Además, comparten la filosofía del proyecto, que da un giro a la tendencia general contra la que surgió, al contemplar tres ingredientes principales que lo convierten en “una red de artistas, anfitriones y público”, describe Martínez.

De los primeros eventos celebrados en viviendas, la propuesta ya se ha extendido a un sinfín de escenarios, siempre distanciándose de lo previsible, como locales comerciales, barcos o iglesias. “Nosotros –refiriéndose a Sofar Sounds A Coruña–, por ejemplo, lo hemos hecho en una sastrería, en peluquerías, en una floristería, museos, estudios de artistas...”. En todo caso, esta originalidad no impedirá disfrutar de atractivos habituales en los conciertos, como la variedad de bebidas, esta vez en un evento en el que colabora Cervezas Alhambra, tras haberse estrenado con la alianza  de la firma artesana AleAlé.