
La digitalización es clave en el proceso de modernización y transformación del astillero ferrolano. Aunque Navantia se ha apoyado en consultoras europeas de prestigio para perfilar actuaciones, “para nosotros”, reconoce Rafael Morgade, “hay un recurso muy importante, que es el Centro Mixto de Investigación de –CEMI– de la Universidade da Coruña”.
La relación se fraguó hace nueve años y cristalizó en un mecanismo de colaboración en el campo de la innovación que facilita que entre la institución académica, la Xunta y la compañía naval pública “haya un número cada vez mayor de investigadores pensando en soluciones innovadoras para nuestros propios procesos”.
La FDB tiene dos gemelos digitales, uno de planta y otro de proceso
En marzo del año que viene se cumplirá un decenio desde la firna del acuerdo y Navantia ya ha comunicado a las partes su intención para renovarlo. “Estamos hablando de 26 personas contratadas únicamente para pensar en innovación, con el soporte y el conocimiento de la UDC y, por nuestra parte, definiéndoles un poco las necesidades y si las soluciones que nos están aportando son válidas”. Morgade incide en que “estamos buscando soluciones a medida e individualizadas para diferentes desarrollos y el trabajo conjunto con el CEMI es esencial”.
Gemelo digital
La Fábrica Digital de Bloques tiene dos gemelos digitales, es decir, dos réplicas virtuales. Uno es de planta y controla “todo lo que está pasando en el interior”, explica Rafael Morgade, es decir, “los consumos, la producción de energía fotovoltaica de la que se va a surtir, información que te dice qué está pasando desde el punto de vista del mantenimiento predictivo-preventivo”. El otro es el gemelo de proceso, donde los trabajadores de ingeniería y producción “analizan en las estaciones constructivas en las que se divide la Fábrica Digital de Bloques otras maneras de cómo hacer el buque”.
Se trata de una herramienta muy importante porque aporta nueva información y soluciones para optimizar el proceso, y eso incluye desde dónde empezar la soldadura hasta en qué punto o de qué forma levantar un mamparo. “De cara a nuestras estaciones constructivas es una evolución clave”, finaliza Morgade.
