
El pleno de la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol aprobó en su sesión mensual celebrada este lunes tres convenios del ámbito social que afectan a concellos de la comarca y que tienen que ver con entidades muy arraigadas como Asfedro –con la que se firman dos colaboraciones– y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e outras demencias –Afal Ferrolterra–.
En el primero de los casos, se dio luz verde al acuerdo con Asfedro para la financiación de las obras de reforma para la accesibilidad integral de la Comunidad Terapéutica Tito Pena-O Confurco, creada en 1990 y que forma parte de la Red pública de centros de Drogodependencias de la Xunta, con una atención anual media de unos 72 usuarios.
La obra que está previsto ejecutar permitirá la redistribución del edificio, mejorar su accesibilidad y habitabilidad e incrementar, asimismo, las plazas. El presupuesto de la actuación asciende a 382.675,24 euros, de los que 60.000 euros serán aportados por el organismo supramunicipal. Otro de los convenios a los que se les ha dado el visto bueno es el destinado al desarrollo de un programa de intervención con personas reclusas drogodependientes, con un importe de 15.000 euros.
Del mismo modo, la Mancomunidade de Concellos de la Comarca aprobó además la firma de un acuerdo con la asociación AFAL Ferrolterra para la puesta en marcha de un programa de formación y atención especializada en Alzhéimer y otras demencias para el que se destinará un importe de 15.000 euros.
Esta entidad cuenta con una experiencia de más de 25 años en la atención a este colectivo y tiene más de 360 socios, un equipo de 50 profesionales que trabajan diariamente en el desarrollo de talleres de estimulación cognitiva con las familias afectadas, al tiempo que desarrollan campañas de concienciación social sobre esta enfermedad.