Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ferrol

El Arsenal acoge el acto de relevo de mando de la SNMG-1 de la OTAN

0620_wayalia_redideal_251121_carlos
0620_bonilla_redideal_251121_veronica
liceo620
MCDONALDS 620X50

La Armada española cedió este jueves oficialmente el mando de la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN –SNMG-1, en sus siglas en inglés–, un cometido que asumió a comienzos de enero y que finaliza ahora con los deberes hechos. El buque en el que el estado mayor dirigido por el contralmirante Joaquín Ruiz de Escagedo ha coordinado el despliegue de la denominada operación “Brilliant Shield” en aguas del Báltico y del Mar del Norte, la fragata “Almirante Juan de Borbón”, se encuentra amarrada desde el pasado lunes en el Arsenal, muy cerca de donde ayer se celebró la ceremonia de relevo.

Fue en el antiguo cuartel de Instrucción donde se celebró finalmente un acto que contó con la presencia del almirante británico que ejerce las funciones de comandante del Mando Marítimo de la Alianza Atlántica, Michael Utley, que en su discurso destacó la firmeza y el compromiso de la OTAN con la integridad y la seguridad de cada uno de sus miembros, en una clara advertencia a Rusia.

Utley puso en valor el desempeño de la dotación española a lo largo de esta misión, tanto a bordo de la F-102 como del BAC “Cantabria”, que formó parte de la escuadra en los dos primeros meses del despliegue.

El almirante británico cedió la palabra a Ruiz de Escagedo, que cierra una etapa –tiene un nuevo destino en Rota– de la que aseguró sentirse muy “orgulloso” y “agradecido a todos y cada uno de los miembros de la dotación”. Se emocionó poco después cuando se acordó de su familia, de la que ha estado más de seis meses separado. “En seis meses pasan muchas cosas”, aseguró, “y nosotros necesitamos el apoyo de las familias y las familias sufren bastante en despliegues tan largos, que no son habituales”.

DSCF8389 14101007
La dotación de la "Juan de Borbón" durante la ceremonia | Daniel Alexandre

Tras el acto de entrega de mando, tomó la palabra el comodoro da la Marina danesa Bo Overgaard, un “viejo conocido” de Ferrol, como él mismo explicó, pues formó parte del estado mayor internacional a bordo de dos buques con base en la ciudad que ejercieron el mando en dos despliegues aliados.

“Defensa”

El contralmirante subrayó que la OTAN es una alianza “estrictamente defensiva, comprometida a defender el territorio de cualquiera de los países de la Alianza, y todos sabemos la situación actual derivada de que un país, ilegalmente, ha invadido el territorio de otro”. Ruiz de Escagedo añadió que este mismo hecho “puede ocurrir mañana con cualquier país de la OTAN porque con Rusia tenemos más de mil kilómetros de frontera y, de hecho, la situación ha convencido a Finlandia y a Suecia, que llevaban décadas, incluso siglos, de neutralidad, a unirse a la Alianza para ser más fuertes y defendernos todos juntos”.

DSCF8376 14094749
El acto se celebró en el interior del antiguo cuartel de Instrucción | Daniel Alexandre

El militar aseguró que esta unidad debe tener como objetivo “defender nuestro modelo de vida; lo que quiere la gente en los países bálticos, en Polonia o en Rumanía es lo mismo que quiere la gente en España: vivir tranquilamente en un entorno de seguridad, con democracia, con libertad”. La “Almirante Juan de Borbón” finaliza de este modo un ciclo operativo que volverá a iniciar en tras un “merecido descanso”, dijo De Escagedo.

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620
lacabaña620