
La Armada acometerá en los próximos meses una de las obras más ambiciosas de los últimos años: la adecuación del servicio de combustible de O Vispón, en la base naval de A Graña. Intendencia publicó ayer la licitación de una actuación integral que tiene como límite de gasto cerca de 9,5 millones de euros y que, por su naturaleza, se divide en seis lotes, aunque las empresas interesadas podrán optar, si así lo desean, a todos ellos.
Esta intervención, la más importante de los últimos tiempos junto con la Factoría de Subsistencias, es fundamental para garantizar el aprovechamiento de todas las capacidades que ofrece la estación y forma parte de un ciclo inversor que, si bien se extiende a todos los bienes de la Armada en Ferrol –el Arsenal, las residencias, las escuelas o el Cuartel de Dolores–, está teniendo una incidencia especial en A Graña, donde recientemente se ha adjudicado la reforma y adecuación de varios edificios, como el “Nostramo”, o el arreglo del muelle Sur, para permitir que pueda ser utilizado, con todos los servicios, por los buques de cualquier Armada de la Alianza Atlántica.
En este caso, además, se trata de la intervención que culminará un proceso que lleva meses en marcha, con el inicio de las obras de mejora y seguridad de los tanques de almacenamiento de O Vispón, y que, entre otras consecuencias directas, llevó hace un año a la Armada, en concreto a la Jefatura de Apoyo Logístico, y a Forestal del Atlántico, a firmar un acuerdo marco para alquilar un tanque de la empresa mugardesa para poder abastecer de combustible a los buques militares con base en la ciudad y también de otras Marinas.
Los plazos que dio la Armada entonces se han cumplido. El convenio preveía el inicio de las obras en O Vispón “el próximo 2025”, con una duración de 18 meses, el mismo plazo que figura en los pliegos de la licitación que se publicó ayer. Hasta entonces –aunque hay posibilidad de prórroga, de un año–, la Armada no puede atender en A Graña las labores de almacenamiento y distribución del llamado DFM (F-76) o, lo que es lo mismo, el combustible naval destilado que emplean los buques militares, ni tampoco de depósito de aguas oleosas y combustibles en mal estado.
Fases
Las obras de adecuación del servicio y almacenaje de combustible consistirán en el tratamiento de muros y soleras en los tanques con recubrimiento de hormigón y acero, pero también de las superficies interiores en los tanques aéreos horizontales que almacenen el combustible jp-5 (también conocido como F-44, del que se surten las aeronaves), la instalación de nuevas escaleras de acceso a los depósitos que están bajo tierra, la adecuación exterior de las tuberías de las diferentes líneas del proceso y, por último, la reparación de los elementos auxiliares que sean metálicas y la reposición de tramex de acero y el arreglo de las estructuras de suportación.
Toda esta batería de acciones se materializa, en términos de licitación, en seis lotes. El primero recogerá todas las actuaciones encaminadas a mejorar el almacenaje de combustibles. Es la parte más cuantiosa –3,1 millones, impuestos incluidos–. El segundo se propone la renovación del sistema de bombeo del combustible F-76 –estimado en 2,1 millones–; el tercero, lo mismo, pero de F-44 –más de 740.000 euros; el cuarto consistirá en la remodelación de todo el muelle de O Vispón –2,1 millones– y los dos últimos, el 5 y el 6, acometerán la modernización de las instalaciones contraincendios y de los generadores de energía. Para el primer caso se prevé una inversión de 846.000 euros y para el segundo, de 484.000.
A partir de hoy, las empresas interesadas disponen de un mes para presentar sus ofertas, en concreto hasta el próximo 16 de octubre.
