
En la era digital actual, los menores mantienen una constante interacción con la tecnología. Son nativos digitales que han asumido, de forma natural, su estrecha relación con una tecnología que forma parte de sus vidas desde su más tierna infancia. De hecho, los jóvenes suelen ser los early adopters de las aplicaciones más innovadoras.
Uno de los avances tecnológicos más recientes es ChatGPT, un revolucionario chat de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, que abre un nuevo campo de funcionalidades útiles tanto para el ámbito personal, como para el profesional: búsqueda avanzada de información, generación automática de textos, creación de líneas de código, comparativas, traducciones, resúmenes…
Sus posibilidades son sorprendentes, pero al mismo tiempo, eso también plantea una importante duda sobre su uso: ¿es seguro para los menores?
Por ello, Qustodio, la plataforma líder mundial en seguridad y bienestar digital para familias, ha detallado las principales ventajas y desventajas del uso de ChatGPT por parte de los usuarios más jóvenes. Para Eduardo Cruz, CEO y co-fundador de Qustodio, “estas herramientas que trabajan con inteligencia artificial, como ChatGPT, son realmente innovadoras. Sin ninguna duda, los niños acabarán utilizándolas, por eso es imprescindible que los padres les eduquen en el uso responsable de la tecnología y supervisen su conducta online. Solo así, los menores podrán beneficiarse del potencial de ChatGPT sin poner en riesgo su seguridad”.