Pablo López, entrenador del Racing de Ferrol: "No se está utilizando adecuadamente la tecnología para decidir una jugada clave"

"Fue un partido condicionado por las tarjetas", así de contundente fue Pablo López, entrenador del Racing, sobre el encuentro que su equipo perdió contra el Lugo después de tener dos expulsados. El coruñés aseguró que disparidad de criterios, así como su descontento por el uso que se está haciendo del FVS.
Valoración del partido: "Es un partido, como vio todo el mundo, un poco condicionado por las seis tarjetas amarillas y las dos rojas. No fue un partido para tantas tarjetas. Nos vamos muy dolidos por cómo fue el partido, pero a la vez muy orgullosos. Nunca fue una derrota tan dulce. Creo que hoy se creó un nexo de unión con la afición, animando a su equipo a pesar de perder porque reconocieron el esfuerzo de los jugadores y eso es con lo que me quedo. Cuando un equipo con la calidad del Lugo está con dos jugadores más es normal que pueda remontar un partido. Aun así, tuvimos la opción del empate en el 105. Tuvimos nuestras opciones. Estas interrupciones y observaciones del FVS, que no se aprecian muy bien".
Jugadas polémicas: "No puedo analizar las acciones porque no soy árbitro. Creo que la segunda amarilla de Jairo es que le hacen falta. Le están agarrando. Separa la mano del rival. El problema es que hay una falta previa cuando ya está enfocando a la portería rival teniendo un jugador solo entre él y el portero. La de Migue Leal no sé si es roja porque no la veo".
Muchas variantes: "Nosotros tratamos de entrenar todas las situaciones que se pueden dar en un partido de fútbol. A veces entrenamos con inferioridad numérica y entrenamos situaciones de contraataque y de llegar con jugadores. Pero, sobre todo, la mentalidad. La mentalidad que tienen estos jugadores es increíble y es lo que más orgulloso me hace".
Importancia de la estrategia: "Faltaron dos jugadores en los dos goles del Lugo. Es más fácil meter goles de córner cuando hay dos menos. No sé si hay un empujón en el segundo. Zalaya dice que si que lo hay. La verdad es que era difícil. Contentos por ese balón parado ofensivo y seguimos mejorando en esas cosas. A nivel defensivo estuvimos muy bien porque apenas nos crearon ocasiones con nueve jugadores. Es muy difícil jugar nueve contra once y que haya quince minutos de añadido.
Mucha entereza física: "A pesar del gran esfuerzo físico, los jugadores acabaron enteros y yendo a por el empate. Tuvimos dos ocasiones con dos menos. Uno de los culpables de eso es Kiko Corredoira, que aquí lo conocen muy bien, y que es un preparador físico de fútbol profesional".
Siguiente duelo: "Recuperar lo mejor posible después de una semana que tuvimos que ir a Madrid el miércoles. Los que somos penalizamos somos nosotros porque luego, el siguiente partido, jugamos el viernes. Los que estamos en el fútbol, a veces no entendemos estas situaciones. Es el calendario que nos toca. Tenemos que recuperarnos físicamente lo antes posible y anímicamente".
Desplazamiento de la afición: "Gracias a la afición. Con mayúsculas. Cuando más estábamos sufriendo, más nos ayudaron. Perdiendo el partido siguieron animando y reconociendo el esfuerzo. Esta afición sabe de fútbol y sabe lo que supone. Lo que quieren ellos es que sus jugadores dejen hasta la última gota de sudor en el campo. No valoran resultados y eso es de ser una gran afición".
Mejora a balón parado: "Trabajamos el balón parado cada semana. TAnto ofensivamente como defensivamente. Según como ataque el rival, defendemos de una manera u otra".
El Racing fue un muro: "Lo bueno de este equipo es que tenemos jugadores que los que han jugado de titulares o salen en la segunda parte o no jugaron, están entrenando espectacular. Hacen un esfuerzo enorme. Por eso me duele más la derrota. Salga quien salga, lo hará bien".
Uso del VAR: "Para decidir una acción bastante clave, no se está utilizando una tecnología acorde. Es verdad que está empezando y hay que ser pacientes. La verdad es que nos estamos jugando mucho como para depender de una tecnología que, de momento, no es tan buena".
Sensación de control durante el partido: "No teníamos el control del balón, pero no nos hacían mucho daño. No eran quienes de crearnos ocasiones de gol. Tuvimos que ir variando por culpa del cansancio de los jugadores. Fuimos defendiendo con diferentes sistemas para parar esos ataques del rival. Sabíamos que en cualquier acción a balón parado podían empatarte. Fue un partido de 117 minutos".
Conversación con el colegiado: "No hablamos de la acción de Jairo, sino del criterio arbitral. Creo que nos sacó varias tarjetas amarillas en la primera parte, que luego en la segunda, cuando correspondía al rival no fueron. Todo con normalidad".
¿Pasó factura la jugada de Valdebebas?: "Esas cosas no ayudan. Es una pena que haya entornos o gente que haga ese daño. Todos somos personas y a todos nos pueden condicionar".
Adelantar a Mardones y Pujol: "Son jugadores que tienen un buen uno contra uno a pesar de ser defensas. Mardones, en su etapa en el Racing, de extremo y delantero. Égdar es un jugador muy rápido para ser defensa. Luego son capaces de presionar ellos dos solos agresivos para que no tuviesen una salida limpia y regalarles el partido. Nos pudo costar el 3-1, pero también pudimos empatar".
