Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Deportes

Marta Canosa Maceiras, campeona europea sub 21 de kayak polo: “Fue el torneo al que más tranquila fui en mi vida”

Una semana después, Marta Canosa Maceiras vuelve a casa, a Ferrol, con el estanque de A Malata como primera parada después de seguir haciendo historia en el kayak polo nacional. Y es que la del Club Copacabana parece convertir en oro –plata y bronce– todo lo que toca a nivel internacional.

Si en 2022 firmaba un tercer lugar en el Europeo que supuso la primera medalla para España en esta franja de edad, yen la competición femenina, esta exalumna del IES Canido, ahora futura estudiante del grado de Ingeniería de Diseño Industrial, ha dado, no sólo un paso adelante, sino dos.

Canosa y sus compañeras de equipo han decidido saltarse una etapa en esta progresión y, en lugar de regresar de la cita continental con una plata, su presea es de oro, ganada en la final a la anfitriona Francia por 4-1, y con dos dianas de la propia ferrolana en la localidad de Avranches. El mismo lugar en el que el pasado mes de junio, el combinado galo se impuso a las españolas en la segunda cita de la Copa de Europa  -ECA–, con la venganza, en esta ocasión, llegando más bien templada.

¿Cómo sabe un oro, el primero, en un Campeonato de Europa?

Bien, muy contenta la verdad. Llevábamos mucho tiempo currándonoslo y por fin pudimos ganar. Sólo habíamos conseguido ganar en las ECA, en los campeonatos de media temporada. Y yo sólo fui a un  Europeo antes y quedamos en la tercera posición.

¿El triunfo era una opción clara? ¿Iban con ese objetivo a Francia?

Íbamos bastante bien para ganar, pero en la ECA –la disputada en junio– fallamos un poco en la final, que nos cargaron las francesas, e íbamos un poco cagadas por ellas. Eran las más fuertes con las que nos podíamos enfrentar al final. Pero por el resto, pues decíamos a ver qué tal, pero en principio sí, siempre se va pensando en ganar.

Al final, la moneda les cayó de cara ante las complicadas francesas

Fuimos más sobradas de lo que pensábamos en la final. Empezamos 3-0 ganando y luego nos metieron uno... Pero al final que no íbamos muy apretadas y acabamos bien.

Llevábamos mucho tiempo currándonoslo y por fin pudimos ganar

¿Fue la ECA de Francia como un ensayo general para este Europeo?

Este año, como había los World Games, dos de nuestro equipo se fueron con las sénior. Entonces como que no fuimos bien el equipo real de este torneo. Pero siempre hay nivel. 

¿Lo celebraron de alguna manera en especial cuando ganasteis? ¿Llamo a alguien?

Nada, no hicimos nada. Estábamos muy contentas, pero realmente no hicimos nada más que ir a animar a los sénior, que ganaron también. Luego cargamos y para casa. No hubo tiempo para más. No llamé a nadie. Lo celebré con mis compañeras porque llevábamos mucho tiempo esperando ganar y una vez que lo hicimos, estar con ellas.

En otras competiciones señalaba que iba “atacada” a las competiciones, ¿la experiencia le ayudó en esta o los nervios forman parte de usted?

Creo que es el torneo que más tranquila he ido en mi vida, porque no notaba esa presión de tengo que hacerlo muy bien porque yo decía vamos a ganar, a pasarlo bien. Y también nuestro entrenador Gonzalo García, nos recalcó mucho que teníamos que pasarlo muy bien, porque durante toda la temporada íbamos un poco angustiadas, con muchos de nervios y nos dijo que fuésemos tranquilas, que no nos agobiásemos.

¿Ya ha perdido la cuenta de las medallas que lleva?

Yo realmente, y nos lo recordó el entrenador el otro día, no me había dado cuenta, que siempre hemos ganado medallas... Es como que ya vas un poco de sois las mejores. Creo que el batacazo va a ser cuando no la ganemos.

Eso dará mucha confianza

Y tranquilidad también te da un poco, porque si siempre ganaste medalla no vas tan nerviosa de decir a ver si ganamos medalla.

El año que viene jugaré en Málaga aunque seguiré entrenando en Ferrol

Ha sido, de nuevo, un gran año para usted, consiguiendo además la Carabela de Plata como mejor deportista de Ferrol. ¿Qué siente al mirarla?

La he puesto en mi cuarto, en una estantería. No sé lo qué pienso –ríe–. Qué bien, supongo. Creo que me tocaba, que me la dieron porque era mi turno.

¿Qué hay en el calendario de Marta Canosa para las próximas semanas?

Tenemos el Campeonato de España de clubes, el sub 21 este “finde”, y el primero de octubre el sénior. Y después del Campeonato de España un descansito sí que me voy a tomar, aunque sea un poco corto, porque estoy realmente agotada.

¿Y va a continuar en el Copacabana la próxima temporada?

No, el año que viene no hay equipo de chicas. No tenemos gente y en poco tiempo es complicado juntarla. Me voy a ir a jugar a Málaga. Había otras opciones pero me gustó esta. Voy a jugar con ellas los partidos, pero voy a seguir entrenando aquí, en Ferrol, con el club.

Una despedida a nivel deportivo un tanto dolorosa para el kayak polo local y gallego, con Canosa teniendo que abandonar no sólo la ciudad, sino la comunidad para seguir haciendo una de las cosas que más le gustan, la práctica del kayak polo, y en la que sus éxitos se cuentan por medallas y embarcaciones plateadas. Canosa tendrá que cruzar España, al igual que ya lo hicieron otras como Paula de la Peña o Yoli Hermida –también internacionales– para jugar.

Si bien, en el otro lado de la moneda, se quedará en casa para cursar sus estudios de ingeniería. Una opción que, al igual que la de conseguir medalla en cada competición en España, no era negociable y, al igual que en el agua, lo consiguió.