
Dos hermanos, dos modalidades y un Mundial. Marco y Sergio Veiga Amado han compartido mesa y mantel en la que ha sido la segunda cita internacional de estas características para el mayor de los Veiga y el que será el debut para el pequeño de la familia naronesa.
Las citas de enduro y pump track cuentan y contarán en su lista de salida y resultados con estos dos apellidos locales, en un macrocampeonato Mundial que durante estos días se celebra en diferentes localizaciones de Suiza. Abrió camino, como no podía ser de otra manera, el mayor, Marco, con una muy satisfactoria participación en la cita internacional de enduro, a la que llegaba como vigente campeón nacional y de Copa en la que ”ha sido la mejor temporada que ha tenido”, señalaba el ”rider” en su regreso a España, si bien todavía no a casa, ya que un compromiso con la marca Giant hará que el naronés pare unos días en Sigüenza.
Y lo hará con la satisfacción del trabajo bien hecho y de un “top 50” mundial en una cita con más de un centenar de nombres de alto nivel, en la que fue su primera vez en el trazado helvético. Un estreno para él, ya que muchos de sus rivales partían con la ventaja de haber competido en este con anterioridad, al haber sido sede de Copas del Mundo.
“Este es mi mejor resultado en un Campeonato del Mundo y a día de hoy con el nivel que hay, hacer un 51... estoy satisfecho. Estas carreras me hacen ver las cosas que tengo que trabajar. Son muy distintas a España u otras carreras a nivel internacional”, señala Veiga apuntando al tipo de circuitos, carreras más largas, montañas...
Satisfacción
Y como a todo buen competidor “me hubiese gustado estar un poco más adelante, pero los tiempos están muy ajustados”, recordando que en el primero de los dos días de competición sólo cuatro segundos lo separaban del lugar 30, desde el 45. Y es que en una cita de este nivel y con rivales brillantes “no puedes dejarte muchas cosas, tienes que hacerlo todo muy bien”, ante competidores con más experiencia internacional.
“Ellos están más acostumbrados. Yo sé que tengo el potencial, que tengo el nivel”, cuenta el “rider”, apuntando también a la diferencia de medios respecto a muchos de estos corredores. “Yo llego y haces una bajada por cada circuito y corres al día siguiente. Son carreras muy largas –de siete u ocho horas–. Vengo sin ningún soporte, no como en España, vienes como puedes y compites contra los mejores”, relata el de Narón.
Y precisamente al estar entre los mejores, este tipo de citas “aumentan tu nivel. Por mi parte estoy satisfecho, veo el potencial que puedo tener. Tengo que ir dando pasos y consolidarme”, analizaba Veiga, tras una carrera con seis especiales, con la primera de ellas con una espectacular salida desde un glaciar, un clima inestable y un terreno complicado superado por el naronés.
“Ha sido una temporada larga y exigente. Ahora toca centrarse en los objetivos del año que viene. Estoy muy contento. Espero que el año que viene me vaya igual”, relata Veiga, que asimismo espera que el calendario y los medios le favorezcan más para estar en más Copas del Mundo y seguir haciéndose un mejor corredor.
Predicción: “Veo a mi hermano muy motivado, con muchas ganas. Estoy seguro de que le irá bien”
Marco contó estos días con un público muy especial, su hermano Sergio, que, tras los entrenamientos libres de hoy y mañana, hará frente a los cronometrados del jueves y el viernes, ya, la final del Mundial de pump track. Será a poco más de una hora de donde compitió él y el propio Marco confía plenamente en su hermano. “Seguro que le irá bien. Está en unas circunstancias similares a las mías y, sobre todo, lo que se llevará es mucho aprendizaje”, relata Veiga. “Yo de pump track no le puedo decir mucho, pero lo veo con ganas, muy motivado y ha estado entrenando mucho”, cuenta el mayor de los Veiga que ahora, en tierras suizas, le da el relevo a su hermano pequeño.