
A sus 18 ediciones, a los participantes en la Cronoescalada a Breamo les tocó pasarse por agua. Una lluvia que, por primera vez, acompañó a esta tradicional cita deportiva y que, sin embargo, no impidió que más de medio centenar de nombres tomasen la salida, con puntualidad en este caso eumesa, desde la Alameda de Raxoi de Pontedeume. Un compromiso que desde la organización, la Peña Leboreira, quieren agradecer a todos los que el martes se sacudieron pedaleando en esta ascensión al monte de Pontedeume.
“Foi unha tarde de chuvia para disfrutar do ciclismo”, señalaba Daniel Cendán, de la entidad deportiva, “a participación foi de dez”. Con muchos de los inscritos preguntando si la cita se iba a suspender por estas adversas condiciones meteorológicas. Ciclistas y club siguieron, afortunadamente, hacia adelante, y también hacia arriba en este caso.
Santalla roza el récord
Un trazado que, con la ausencia de Xavier Meizoso, fue para Pedro Liaño, que paró el cronómetro en un redondo 11:11, con Inés Santalla –que viene de proclamarse campeona júnior y plata absoluta de carretera– siendo la mejor en la tabla femenina, y rozando el récord de la cita, de 2013, de la atleta aresana Paula Mayobre –13:52–, con un 13:57, quizá frenado por lluvia.
Lucas Blanco fue el segundo en la general y en esta categoría A, seguido por un Diego Novo que se proclamó vencedor del cuadro B, con Iván José en el lugar de plata. Xorxe Lourenzo y Alejandro Carreira fueron, por su parte, los más destacados en el C. Una lista de premiados que completaron Alba Porto y Nerea Alvite en un grupo femenino que contó, en esta edición con una mayor acogida que en otras ediciones.
El Triatlón Atlántico, Xoel Loureiro y Antonio Pazos fueron otros de los protagonistas de esta tarde pasada por agua, recibiendo los reconocimientos como el club más numeroso en la prueba y el participante más joven y más veterano, respectivamente.