
Las tres últimas jornadas de la Liga Nacional de Triatlón, que se disputaron el pasado fin de semana en Torremolinos, no fueron nada positivas para los conjuntos de la comarca. El Náutico de Narón femenino no pudo proclamarse campeón tras finalizar en la cuarta posición tanto en el Campeonato de España de Triatlón Supersprint como en el Campeonato de España de Triatlón Supersprint 2x2 y en el noveno en el relevo mixto.
Además, en Segunda masculina, el Triatlón Ferrol, que partía como colista, no pudo conseguir la salvación, lo que cerró una competición aciaga para la comarca. La nota positiva llegó con los representantes locales del Delikia (Damián Suárez, Lucas Riola y Lucía Piñón), que lograron el ascenso a la máxima categoría.
La Liga Nacional de Triatlón recaló en tierras malagueñas para cerrar una nueva temporada, en la que había muchas cosas en juego, sobre todo para el Náutico de Narón, que llegaba con muchas opciones de convertirse en campeón en la Primera División femenina. Las locales se plantaban empatadas a puntos con el Cidade de Lugo Fluvial y con claras opciones de triunfar. Sin embargo, en la primera de las jornadas, la del supersprint por clubes, el conjunto conformado por Candela Sánchez, Andrea Trigo, Iratxe Arenal, Raquel Alzaga, María Alzaga e Irea Adriana Alén finalizó en cuarta posición, mientras que las lucenses fueron segundos y el Bétera, que partía tercera en la clasificación, se anotó la primera plaza. Sin duda, un golpe duro, pero aún quedaba mucha competición por delante.
Mientras tanto, en Segunda, el Deportivo Delikia de Lucía Piñón se anotó la victoria con un gran papel de la naronesa. De igual manera, Lucas Riola y Damián Suárez, que ganó la prueba, también ocuparon el mismo lugar en la misma categoría. En cambio, en Primera, los resultados no fueron buenos, ya que el Náutico (David Ramírez, Víctor Alías, Teo Barroso, Álvaro González, Adrián Cerro y Álvaro Cerro) acabaron décimos, mientras que el Triatlón Ferrol (Iván Puentes, Raphaël Henry Thibaut, Manuel Pozuelo, Hugo Goiriz, Hugo Prida y Joan Ferrer) finalizaron en la última posición, algo que complicó mucho sus opciones de salvarse.
Por suerte, pasó poco tiempo hasta que la competición retornó con el relevo mixto, pero la cosa no fue a mejor. El cuarteto ferrolano compuesto por Ainara Pita, Hugo Goiriz, Ariadna Soto y Hugo Prida no pudo pasar de la penúltima posición, mientras que el del Náutico de Narón (Iratxe Arenal, David Ramírez, Andrea Trigo y Víctor Alías) fue noveno. La nota positiva llegó de la mano del Delikia y su cuarto lugar con la participación de Damián Suárez, Lucas Riola y Lucía Piñón, junto a Natalia Castro.
Todo o nada
A pesar de los malos resultados en la jornada del sábado, los dos equipos locales mantenían sus esperanzas de lograr los objetivos. En cambio, el relevo 2x2 no salió como tenían planeado.
El Náutico de Narón comenzó muy bien, situándose en cabeza, pero conforme avanzó la prueba se desinfló y acabó en un cuarto lugar, que no sólo le costó el título, sino también el podio en la general, ya que finalizaron por delante el Cidade de Lugo, el Bétera y el Diablillos de Rivas. La cosa tampoco mejoró en la categoría masculina, ya que tanto el conjunto naronés como el Triatlón Ferrol acabaron en los dos últimos lugares de la prueba. De esta forma, se consumó el descenso de los segundos a la categoría de plata. La nota positiva fue el ascenso del Delikia de los cedeireses Damián Suárez y Lucas Riola.