Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Deportes

El Baxi Ferrol inicia su conquista de Europa desde el Cantón

No era un viernes cualquiera en Ferrol. Así como no lo fueron y no lo serán todas esas mañanas, tardes y noches en las que el Baxi llenó y llenará el pabellón ferrolano. Una “maxia da Malata” que hoy se trasladó hasta un Cantón de Molíns repleto del pasado, presente y futuro del baloncesto en la ciudad naval. Con puestos de venta de “merchandising” y los más que necesarios de comida y bebida, la jornada se presentaba larga y, sobre todo, intensa y emocionante en la que fue la gran puesta de largo del Universitario Ferrol.

No sólo de su primer equipo, cabeza de cartel en este festival deportivo, sino también de todo lo que hay detrás con sus trabajadas y esperanzadoras categorías de base, hoy muy presentes en este emplazamiento. Fue una emocionante exaltación de un deporte local, que como bien señaló el alcalde Rey Varela en su intervención al final del acto “Ferrol es una ciudad que siempre ha querido al baloncesto”.

Un Cantón lleno de azul y rosa, con niñas y niños esperando ordenadamente su turno tanto para subir al palco como para ver de cerca a ellas, a sus “ídolas”. La alameda se iba llenando de familia y afición, entre ellas una exinternacional del tenis de mesa local como Claudia Canay, enamorada de la formación azul y fiel socia de las guerreras de Lino López, como también ella lo fue pala en mano.

Las formaciones de base iban, desde los más pequeños a los más mayores, llenando el escenario entre aplausos de los suyos, “Tenemos ya muchas ganas de empezar a jugar”, decía Carmen, del mini femenino. “Queremos ver a Gala”, añadía un compañero suyo de la escuadra masculina. La gran ovación a estos teloneros llegó con la entrada del conjunto de Uni2, ese proyecto de baloncesto inclusivo y escuela de auténticos campeones, recordando que la afición puede adquirir la camiseta solidaria para apoyar este gran proyecto de la entidad presidida por Santi Rey.

La felicidad

Y entre saludos, reencuentros y expectativas, cerca de las ocho y media llegaron ellas, las guerreras azules con su fiel “séquito”, el cuerpo técnico encabezado por Lino López que ha hecho posible lo que ayer se vivió en el Cantón.

No era todavía su turno, viendo cómo en el escenario estaban algunas de las que en un futuro –y también presente, como Elena Baldonedo o Irene Somorrostro, que señaló que “esto es muy bonito y es una oportunidad única”, que sin duda no desaprovechará– estarán donde están ellas. Con un cumpleaños feliz incluido cantado por público y jugadoras, llegó su hora. La de brillar bajo unos focos que más bien apuntaban a una afición que las apoya sin fisuras.

Con la habitual banda sonora de Leiva, un “Como si fueras a morir mañana”, una a una fueron recibiendo el calor de los suyos, si bien fue la noche de Gala. La capitana sólo tuvo una petición “que por favor este año volvamos a llenar A Malata, porque fue un espectáculo. Lo vamos a volver a disfrutar otra vez”.

Y lo harán, especialmente en una nueva participación en la Eurocup con una equipación muy especial, diseñada por Javi Masaguer y Manu Caínzos. Si en el anterior ejercicio lo hicieron con una camiseta “vintage” trayendo a la memoria al OAR, ahora quieren unir a la ría en la conquista de Europa. Una equipación con este accidente geográfico que hoy se pudo ver –entre luces y sombras, más de estas últimas– en el Cantón.

Y no sólo con esta indumentaria, sino también con la habitual de liga regular, el Baxi seguirá convirtiendo los sueños en realidad. “Ojalá este año os sigamos haciendo felices”, gritaba el capitán de este ejercito azul, Lino López, que no se quiso olvidar –de hecho fueron sus primera palabras– de “todas las niñas de la cantera” y de la gran masa social que está detrás de las suyas.

Un crecimiento con el dirigente Santi Rey como cabeza más visible y que, con voz entrecortada por la emoción, deseó que toda la familia del Baxi que hoy se pudo ver en el Cantón “se vea en A Malata”. La fiesta continuó con un concierto de Malditos Pendejos en un Cantón en el que comenzó el entrenamiento para una nueva conquista europea por parte del ejercito del azul y rosa. ¡Vamos Baxi!