Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Deportes

Álex Vázquez, director deportivo del Racing de Ferrol: “Esto era lo que tocaba ahora”

Una vez finalizado para el Racing el período estival de incorporación de jugadores, el director deportivo del club ferrolano, Álex Vázquez, hizo balance de un mercado que acaba satisfecho. “Lo primero, agradecer a la gente del club que ha hecho que todo esto vaya de la mejor forma: departamento de comunicación, encargados de licencias, compañeros del grupo de trabajo...”, explica. Pero el encargado de fútbol del club ferrolano ensalzó sobre todo el papel de una afición racinguista que “nos ha ayudado” a convencer a algún futbolista en unirse a este proyecto al ver todo lo que movía.

1 Cifra récord de altas aun siendo habitual

Hasta 21 incorporaciones ha tenido que realizar el Racing para dar forma a la plantilla con la que va a competir en Primera RFEF. “Estoy acostumbrado a hacer un número importante de movimientos”, expone Álex Vázquez al explicar que era “lo de todos los años” en un club como el Arenteiro, en el que el futbolista que despuntaba se iba a otro sitio y obligaba a la entidad de Carballiño a ello. “Pero a 21... nunca, nunca, nunca habíamos llegado” , reconoce antes razonar que “éramos muy conscientes de que era lo que tocaba. Estábamos mentalizados y lo afrontamos con absoluta naturalidad”.

2 Un perfil definido en las contrataciones

“Futbolistas que tienen hambre, que son inconformistas y que ven este proyecto como una vía directa hacia el fútbol profesional”. Este es, en palabras de Álex Vázquez, el perfil de futbolista que el Racing buscaba de manera mayoritaria para formar su plantilla. Así que, a su juicio, “la capacidad que podemos tener como dirección de fútbol es tratar de encontrar ese perfil que puede llevar a cabo las intenciones que tenemos o la manera en la que entendemos esto”.

3 Comunicación total con el cuerpo técnico

Todas las decisiones tomadas por la dirección deportiva del Racing han contado con el respaldo del cuerpo técnico encabezado por Pablo López. “Hemos tenido una comunicación constante”, dice Álex Vázquez, que apunta la importancia de las muchísimas conversaciones que mantuvo con el entrenador de la escuadra de la ciudad naval. Por eso, el responsable de la parcela futbolística de la entidad apunta que “hemos tratado de establecer consensos en todas las decisiones que hemos ido tomando durante el mercado”.

4 Puric y Brais, un par de salidas lógicas

Lo que Álex Vázquez se encontró al aterrizar en el Racing es que solo tres futbolistas –Puric, Brais Martínez y Gelardo– tenían contrato en vigor. Y los dos primeros acabaron siendo traspasados para formar parte del Atlético de Madrid y el Burgos, respectivamente. Se trata de unos movimientos que, sin querer entrar en cifras, describe en que “el club recibe una propuesta que se valora, los futbolistas nos trasladan su interés en que el traspaso se llevase a cabo y, como entendemos que nos favorece, lo acabamos llevando a cabo”.

5 Un mercado que cada vez va más lento

Que la incorporación de Saúl García se produjese el 31 de agosto y las de Chema Rodríguez y Sergio Tejera es un reflejo de que “el mercado cada vez va más lento”. Así que, al tener que realizar un volumen tan grande de fichajes, Vázquez confirma que “era muy probable que este proceso se tuviese que dilatar”. De ahí que el Racing no se centró en incorporar cuanto antes el mayor número de efectivos, porque recuerda que “éramos conscientes de que si queríamos acceder a ciertos perfiles de jugadores íbamos a tener que esperar. Y teníamos que poner todo en la balanza”.

6 Una plantilla de 24... que se quería de 23

Aunque el objetivo inicial del Racing era el de formar una plantilla de 23 futbolistas, finalmente serán 24 los que integren el grupo que estará a las órdenes de Pablo López. “Entendíamos que para el día a día y para la gestión del ‘mister’ el número idóneo de futbolistas era de 23... pero al final nos fuimos a 24, lo que nos da pie a incorporar algo más en el futuro –el tope de fichas este de 25–”. Esta incorporación, sin embargo, tendrá que ser de un sub 23, puesto que en la actualidad la escuadra de la ciudad naval ya tiene completas las 18 fichas de categoría sénior de que dispone.

“Esta plantilla puede luchar por el máximo objetivo”

“No vamos a ser nosotros los que nos pongamos techo”, expone en boca del club Álex Vázquez a la hora de hablar de los objetivos que tiene el Racing para una temporada. Una vez confeccionada la plantilla con la que va a competir en el grupo 1 de Primera RFEF, el director de fútbol explica que la plantilla formada “tiene capacidad para luchar por el mayor de los objetivos... y estamos satisfechos por eso”. Además, apunta que “la exigencia es máxima; por eso, cada decisión tiene que ser muy meditada, muy pensada y consensuada”.

“Ahora, de lo que se trata es de construir un equipo”, explica Álex Váquez antes de recordar que “esto es un proceso y tenemos muchísimo margen de mejora”. Después de la primera jornada de campeonato saldado con victoria sobre el Talavera por 2-1 tras un partido en el que se vieron cosas buenas y otras que hay que mejorar, el secretario técnico racinguista está convencido de que “cada día que pase, cada encuentro, vamos a estar mejor y más cerca de alcanzar el nivel competitivo en el que queremos estar”.

De ahí que el mensaje que le traslada a la afición es que “hay que tener un poco de paciencia”. De todas maneras, Álex Vázquez está convencido de que “si ellos nos animan y nos dan ese aliento, es mucho más probable que consigamos lo que nos vayamos a proponer de cara a la presente temporada”.