Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Comarcas

La Xunta concede ayudas a seis Concellos de Ferrolterra en materia de gestión de residuos

El gobierno gallego ha concedido este año 459.460 euros a seis Concellos de Ferrolterra para llevar a cabo diversas actuaciones en materia de gestión de residuos. Así lo informó ayer la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, que visitó junto al alcalde de Cabanas, Fernando Couce, las inmediaciones en donde se ubica el punto limpio móvil que el Consistorio adquirió con una de estas aportaciones. Junto a esta localidad, se han beneficiado de estas ayudas las de San Sadurniño, Valdoviño, Ares, Ortigueira y Pontedeume.

El objetivo de esta línea de subvenciones –divididas en dos convocatorias– es avanzar hacia un modelo de economía circular y luchar contra el cambio climático. Así, además de los puntos limpios móviles, se promueve la instalación del contenedor marrón, la recogida separada de los biorresiduos, proyectos de compostaje doméstico y comunitario o la recolección de aceite de cocina usado y o desechos textiles.

Beneficiarios

En el caso concreto de Cabanas, el Ayuntamiento recibió una ayuda de 13.455 euros para la adquisición de esta infraestructura. Por su parte, San Sadurniño contó con una aportación autonómica de 39.612 euros para comprar un remolque para el punto limpio móvil, 250 recipientes de compostaje doméstico, 25 calderos y 6.000 bolsas. También se desarrollará una campaña de información a la población y una actuación de difusión y formación sobre la mejora de la recogida separada de biorresiduos.

En el caso de Valdoviño, la Xunta concedió 107.865 euros para la adquisición de un camión más caja de punto limpio móvil, además de cien compostadores y otros tantos aireadores y calderos, 30 contenedores, 400 bolsas, y puesta en marcha de diversas acciones divulgativas.

En el caso de Ares, la ayuda ascendió a 101.806 euros, mientras que Pontedeume recibió 102.712 euros y Ortigueira 94.000. “Dende a Xunta somos conscientes do reto que supón para os concellos o cumprimento da normativa europea en materia de residuos, por iso convocamos estas axudas dotadas este ano de 11,2 millóns de euros”, 

declaró Aneiros.