Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Comarcas

La Xunta asegura que las inversiones en el CPI As Mirandas son las más grandes en la provincia de A Coruña

La Xunta ha respondido a las familias afectadas por la situación que actualmente se vive en el colegio aresano de As Mirandas, donde se denunciaron públicamente incumplimientos de ratios y falta de servicios que impactan la calidad de vida y al derecho de aprendizaje de los pequeños, pero también a los profesionales del centro.

Desde el ejecutivo autonómico explican que se están llevando a cabo unas obras de ampliación desde la Consellería de Educación que supondrá "dotar o centro con espazos máis axeitados para Infantil, incluíndo unha aula especializada de psicomotricidade, así como actuacións na zona de Primaria". Para este último cometido, se construirá una zona para las seis aulas de Infantil y la de psicomotricidad, con una superficie total de 850 metros cuadrados.

Los trabajos –que cuentan con un presupuestos de 3,1 millones de euros, lo que los sitúa como la obra de mayor envergadura en este momento en la provincia de A Coruña y la quinta de Galicia– contemplan, asimismo, la reforma del inmueble ya existente, "tanto no que atinxe á eficiencia enerxética como na reordenación de espazos".

"Os técnicos da Consellería están en continuo contacto coa empresa para facer seguimento das obras. Neste marco, nestes días vanse manter unha reunión para axilizar os prazos de entrega do novo aulario (previsto para mediados de outubro) e supervisar de novo como se compatibilizan os traballos para que interfiran o menos posible na actividade lectiva", explican desde la cartera de Román Rodríguez.

Las ratios

En lo respectivo a los alumnos por aula, otra cuestión denunciada por las familias, explican que el aula de 5º de Infantil hay un total de 26 alumnos, siendo el máximo 20 para este curso según las políticas de la Xunta. Sin embargo, desde Educación detallan que la distribución de clases, en este curso concreto, sitúa a 13 menores en cada grupo. En este sentido, aseguran que la organización de estos espacios es una decisión del centro educativo, "e a Consellería ten concecidos dous grupos co seu correspondente profesorado".

Así, inciden, además en que "o centro conta con 670 prazas, das que están libres 248. En Infantil e Primaria teñen 278 alumnos matriculados para as 430 prazas que ten o centro, isto é, 152 prazas libres. En Secundaria ten 144 alumnos para as 240 prazas que ten, polo tanto ten 96 vacantes", lo supone un descenso de matriculados con respecto al pasado curso escolar.