
La Festa das Peras continúa esta semana en Pontedeume, tras el éxito de una de las actividades más tradicionales y esperadas de la programación cada año, la cucaña y quema del galán. No fue sin embargo la única actividad de la jornada de lunes, que contó de nuevo con los mómaros y cabezudos y con la función religiosa, que incluyó actuación de la Banda de Música Charamela y del coro Alegre Intermezzo en la iglesia de las Virtudes.
Los juegos infantiles de por la tarde tuvieron el fin de fiesta en la verbena nocturna, amenizada por la orquesta Miramar. Este martes será otra de las jornadas grandes, ya que se celebra uno de los momentos más significativos de la Festa das Peras, precisamente la que da nombre a la fiesta, el concurso de frutas.
El evento cuenta con la colaboración de la Asociación Galega de Froita Autóctona do Eume –AGFA– y dará comienzo ya a las 10.00 de la mañana en la alameda de Raxoi. Precisamente este espacio será el lugar en el que ya por la tarde, a las 18.00 horas, empiece el acto conmemorativo del centenario del obelisco Raxoi.
El obelisco, dedicado al arzobispo Bartolomé Rajoy, fue inaugurado en las fiestas patronales el 9 de septiembre de 1925 en un acto presidido por el gobernador civil de A Coruña. Las obras del monolito fueron dirigidas y realizadas por el cantero Andrés Fonte Pena. En la jornada se celebrará también el recital poético Ramiro Fonte –a partir de las 19.30 horas– y, ya en la jornada nocturna, actuará en la Praza do Conde la orquesta París de Noia.