Un poco más cerca de disfrutar de los ocho kilómetros de senda que unirán Meirás con la laguna

La senda peatonal y ciclista que unirá el campo de fútbol de Meirás con el paseo de A Lagoa de A Frouxeira será una realidad en apenas unos meses. Después de tener que replantear varios aspectos para que el proyecto recibiese la luz verde de la Consellería de Medio Ambiente que se le resistía desde que nació la idea hace ocho años, finalmente el alcalde de Valdoviño, Alberto González, anunciaba esta semana el comienzo de las obras dos días después de haber firmado el acta de replanteo.
El regidor se reunió el martes en el consistorio con decenas de propietarios de viviendas y fincas que se sitúan en los márgenes del itinerario, acudiendo al encuentro los concejales de Urbanismo y Obras, Sergio Saavedra y Alejandro García. Se trató de una charla informativa.
Con un plazo estimado de ejecución de cuatro meses, se trazará una senda para peatones y ciclistas de ocho kilómetros de longitud, una infraestructura impulsada por la Diputación de A Coruña que cuenta con la financiación de las ayudas europeas DUS 500 y cuya adjudicataria es la empresa José NO Mantiñán e Hijos por un importe de algo más de 360.000 euros.
Evitar expropiaciones
El tramo de A Lagoa comenzará a la altura del camping municipal, manteniendo el actual paseo de pizarra y transformando el parterre en un carril para corredores. El vial será de una sola dirección con salidas en las calles Pintor José Leyra Domínguez, Praia Frouxeira y Atios, con espacio de doble sentido para bicicletas.
Introduciéndose en el paseo de tierra que bordea la laguna, se retoma al finalizar este, continuando hasta conectar con la AC-116. Una vez en el vial, a la altura de O Golpiño el camino discurrirá por la senda creada por la Xunta de Lago a Meirás y después se actuará hasta Regueiro y desde la escuela al campo de fútbol, en terrenos municipales y cedidos para evitar expropiaciones.