
“Oído Cociña” es una escuela de situada en Narón que se plantea como una experiencia tanto gastronómica como social de la que pueden disfrutar desde los más pequeños a los mayores. Eva María Pazos, la propietaria del taller y la impulsora de esta iniciativa, comenta que “es un proyecto que nace hace siete años. Es una escuela de cocina de ocio, donde se imparten clases a niños y adultos, además, también hacemos talleres temáticos y distintas actividades todas relacionadas con el ámbito culinario”, indica la promotora de este proyecto.
Pazos comenta que las clases duran desde octubre hasta junio y no son académicas, es decir no se obtiene ninguna titulación, “las lecciones aquí están siempre enfocadas al ocio y a que la gente lo pase bien”, argumenta.
En este sentido, la propiateria del taller ejemplifica la labor que hacen comparándola con otra actividades lúdicas. “Esto es como el que va a yoga o a hacer ganchillo. Hay gente que no sabe cocinar y viene con la idea de aprender. También hay gente que controla mucho de cocina y viene con la de idea de relajarse y de hacer amistades. Hay un poco de todo. Tenemos mucha gente jubilada, amas de casa, al final aunque yo dé las clases, aprendemos todos de todos. Hay gente que controla un montón”, señala Eva Pazos.
La impulsora del proyecto destaca el valor humano de las clases. “Se socializa mucho y hacen mucha piña. Si hacemos algo de repostería se reparten y lo llevan para casa. Aquí dentro se hacen amistades que luego perduran fueran del taller, ya que solemos quedamos para hacer cenas y comidas”, señala.
Desde los 4 años
Pero no sólo los adultos tienen su espacio en “Oído Cociña”, los niños descubren que cocinar no es sólo preparar un plato, sino atreverse a probar algo diferente, compartir, crear y divertirse. Porque en la cocina también se aprende jugando.
Por eso se imparten clases para los más pequeños, con grupos de 4 a 8 años y de esta edad en adelante. El curso de cocina “Pequechef” es una de las muchas opciones que los niños tienen para aprovechar sus horas de ocio fuera de las aulas, aprendiendo juegos y creando sus propias recetas.
De este modo, el mundo de la cocina deja de ser cosa de mayores y se convierte en algo divertido, educativo y apto para todas las edades. Queda claro escuchando a Eva María Pazos, que, “Oído Cociña”, es más que un taller de cocina cualquiera.